CAJA NEGRA: Enmendarle la plana al alcalde

 

Los diputados terminan por exhibir al presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo. No solo le rechazaron su propuesta de “ajuste” al impuesto predial y a la tasa de Avalúos Catastrales, sino que ellos le han fijado las cuotas que deben prevalecer para 2016. Es decir, el alcalde acabará haciendo lo que los diputados le ordenen.

Fatal para el edil.

El cabildo había aprobado licenciosamente la iniciativa del alcalde, pues las cosas en ese órgano operan de acuerdo con lo que el alcalde quiera, así fue en Soledad y así es ahora en la capital. El problema es que llegó a pensar que los diputados, puestos de pie, le darían su voto de apoyo.

Lo que han hecho los diputados ha sido un movimiento muy bien calculado: recibieron la iniciativa, dejaron que la inconformidad creciera al tope y en el momento justo las comisiones Primera y Segunda de Hacienda Municipal votaron en contra de la propuesta. Ese fue el primer golpe.

El segundo golpe viene en la sesión de este jueves. El dictamen dice que el ayuntamiento de San Luis Potosí deberá ajustarse a las tarifas y avalúos que le fijan los diputados en el propio dictamen y que representan más o menos los mismos estándares de cobro y avalúo que los de 2015.

Por donde se le vea, Gallardo Juárez ha salido mal librado e incluso lastimado de este primer rejuego con uno de los tres poderes del estado. Sus diputados poco o nada hicieron para defender la iniciativa y la dirigencia estatal del PRD ni asomó las narices.

Durante las últimas semanas las críticas a Gallardo fueron creciendo de tal modo que ahora todo le resulta incómodo y molesto.

Uno de los puntos nodales del dictamen dice que “en una revisión comparativa realizada en comisiones se asienta que “hay aumentos que oscilan entre el 3% (por mencionar alguno, avenida Himno Nacional entre Juan de Oñate y Nicolás Fernando Torres) y el 105% en Periférico Manuel Gómez Morín, entre la vía F.F.C.C. Aguascalientes, y Ferrocarril México Laredo. Lo que contraviene lo sustentado en el dictamen general 02/15 emitido por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal”.

Lo que quisieron hacer los diputados fue exhibir al presidente municipal como una autoridad insensible que lo mismo le da aumentar impuestos con tal de tener mayores ingresos. Parece que lo lograron.

De ahí que el alcalde se sigue lamentando con sus seguidores de que hay intereses que se oponen a su gobierno, lo cual al final, es probable que termine por enfrentarlo con la sociedad.

Skip to content