Por Antonio González Vázquez
La capital del estado enfrenta una crisis de inseguridad de categoría mayor, sufre una espiral de violencia tan grave que la mitad de los delitos que se cometen en todo el estado, ocurren en el municipio que gobierna Ricardo Gallardo Juárez. No hay más ejecutados, no hay más extorsiones y más robos en ninguno otro municipio del estado sino en la capital. Es el municipio más violento y el más inseguro.
En ese contexto, Antonio Garza anunció ayer por la mañana que había renunciado al cargo de director de Seguridad Pública Municipal, cargo que había ocupado desde el 9 de marzo de 2016 cuando entró en lugar de Heliodoro Guerrero.
Dijo que había renunciado por motivos estrictamente personales, pero luego el ayuntamiento informó que Antonio Garza en realidad fue despedido.
Pero lo de menos es si renunció o lo destituyeron, lo cierto es que el ayuntamiento ha sido incapaz de cumplir con eficiencia su obligación de dar seguridad a los capitalinos y ha fracasado de manera rotunda a grado tal que los ejecutados son noticia casi todos los días.
En lugar del comisario Garza, entra Saúl García Rodríguez que encabezaba la Dirección de Fuerzas Municipales. Difícilmente cambiarán las cosas pues cuando no hay estrategia nada puede funcionar correctamente.
Tan la está en materia de seguridad el gobierno de Gallardo Juárez que el gobernador Juan Manuel Carreras decidió crear la Policía Metropolitana. Esa tampoco es la solución porque el problema de la inseguridad es de fondo y está comprobado que a mayor número de policías no necesariamente mejora la seguridad.
Lo que hizo Carreras fue más bien dar un golpe político al aprovechar la ausencia del gobierno municipal en la delicada tarea de brindar seguridad a los potosinos. Si Ricardo Gallardo no hace nada, debió pensar el gobernador, nosotros lo podemos hacer y que ya luego la gente juzgue.
Así informó el gobierno municipal la llegada del tercer director de Seguridad Pública en 18 meses, es decir, en promedio, hay cambio cada seis meses. Así o peor.
El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez anunció la designación de Saúl García Rodríguez al frente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) como encargado del despacho, tras haber realizado una evaluación sobre el desempeño del teniente Antonio Garza Nieto y a quien se le pidió su renuncia con el propósito de mejorar los niveles de seguridad pública que exige la ciudadanía capitalina.
A Saúl García Rodríguez le dio instrucciones para cumplir de manera cabal y efectiva con la nueva encomienda, de fortalecer la DGSPM con una dinámica de trabajo que privilegie el desarrollo de operativos con resultados en la prevención y disminución delictiva y una mayor proximidad social con los diversos sectores
El comisario Garza Nieto asumió el cargo desde marzo del 2016 y fue separado del mismo luego de haber sostenido una reunión esta mañana con el edil y se acordó que concluiría su responsabilidad ante la necesidad de seguir mejorando el nivel de seguridad pública en la ciudad.
Tras confirmar que le fue solicitada la renuncia al comisario Garza Nieto, el Alcalde Ricardo Gallardo anunció que como encargado de despacho estará el licenciado Saúl García Rodríguez, quien se venía desempeñando como titular de las Fuerzas Municipales, además se analiza la posibilidad de que su nombramiento sea definitivo y también evalúan otros perfiles.