Gallardo Cardona y su desesperada defensa

Por Antonio González Vázquez

El Partido de la Revolución Democrática hizo llegar el fin de semana un comunicado de prensa a las redacciones de medios nacionales. El boletín se llamó “Ricardo Gallardo con plenos derechos políticos para competir por un escaño en el Senado de la República”.

El boletín se difundió una semana después de que el ex edil de Soledad y ex interno de un par de cárceles federales, fue postulado candidato por el PRD a través de su Consejo Nacional.

Toda la semana anterior fue dedicada por completo desde el clan Gallardo a la defensa de esa candidatura; le llovió por todos lados, empezando por los aliados del Partido Acción Nacional que no están dispuestos a honrar la alianza Al Frente por México en el caso de la Senaduría.

En distintos medios nacionales esa candidatura fue tema de análisis habida cuenta de los antecedentes de Gallardo Cardona. Como se recordará, en enero de 2015 fue detenido por presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada y 11 meses después recuperó la libertad gracias a un amparo.

Ciro Cómez Leyva en Radio Fórmula y Francisco Garfias en Excélsior expresaron su incredulidad por la candidatura. Incluso, la postulación, por el perfil del candidato, se comparó con la de Napoleón Gómez Urrutia por MORENA.

La nominación se aproximó más al escándalo que a cualquier otra cosa.

En razón de eso, el PRD continúa intentando apagar el fuego que se encendió con la candidatura.

El comunicado amarillo orientado a limpiar un poco el lodo de la imagen del candidato refleja a su modo que la candidatura ha entrado a una etapa de crisis. Cada día que pasa se hace más insostenible.

RICARDO GALLARDO CARDONA CON PLENOS DERECHOS POLÍTICOS PARA COMPETIR POR UN ESCAÑO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Desde finales de 2015 existe un sobreseimiento definitivo a favor de José Ricardo Gallardo Cardona por lo cual goza a cabalidad de sus derechos políticos y puede competir por un cargo de elección popular como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga a los ciudadanos el derecho de votar y ser votados.

Lo anterior lo dio a conocer su abogado José Luis Nassar en reiteradas ocasiones quien dejó en claro que “nunca existieron evidencias para acreditar el supuesto delito por el que se le acusó”.

Además en días pasados el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, afirmó sobre el particular: “para nosotros es un tema importante saber que en la parte legal o jurídica está en un esquema concluido”.

Es así que está más que claro que sobre Gallardo Cardona no pesa ningún impedimento para contender por un escaño en el Senado de la República para representar a su estado, San Luis Potosí por las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

Es importante señalar la claridad del tema pues adversarios políticos aprovechan información tendenciosa y falsa que aparece en redes sociales e internet para desvirtuar la atención pública en torno a la legal procedencia de su eventual candidatura.

Derivado del relevante trabajo político que ha realizado Gallardo Cardona como presidente municipal de Soledad y la gran aceptación ciudadana que posee, nuevamente se le trata de inculpar arbitrariamente en supuestos ilícitos inexistentes.

El PRD ha sido el partido político que ha abanderado y exigido ante las autoridades electorales y del gobierno federal que se revise a puntualidad y a cabalidad a todos y cada uno de los precandidatos a fin de darle certeza a la ciudadanía sobre la calidad moral y honestidad de todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular, por lo que el caso de Gallardo Cardona es el primero que están dispuestos a someter al escrutinio público.

 

Skip to content