CAJA NEGRA: Gobierno del Estado gasta más en salarios que lo que Federación destina en participaciones a los 58 municipios

 

Por: Antonio González Vázquez.

Hablando de la austeridad que en el gobierno siempre ha sido mera retórica y nunca hecho consumado y concreto, conviene atender lo que dicen los números, siempre fríos pero duros: el Gasto Corriente programado por Gobierno del Estado para este 2017 es de 8 mil 713 millones 559 mil 459 pesos.

En 2016, ese monto fue menor puesto que se ubicó en 8 mil 017 millones 633 mil 559 pesos, es decir, una diferencia de aproximadamente 700 millones de pesos.

Ya en 2016, de acuerdo con la propuesta de presupuesto presentada al Congreso del Estado por Juan Manuel Carreras López, se hablaba de austeridad.

En ese sentido, para este 2017, el rubro de Servicios Personales integrado por las remuneraciones salariales, contempla 7 mil 909 millones 486 mil 512 pesos.

En 2016, ese mismo rubro, contó con un presupuesto de 7 mil 248 millones 367 mil 489 pesos, o sea, una diferencia de más de 700 millones de pesos.

Hay que insistir: pese a eso, el Gobierno gusta hablar de austeridad y más aún, de presumir que desde el arranque de la actual administración, los salarios se han congelado. Falso de toda falsedad, pues de lo contrario y siguiendo la lógica más simple, los montos del gasto corriente y los servicios personales para este habrían sido menores, lo cual no es así.

El gasto corriente de Gobierno del Estado es tan elevado que representa más del total de las participaciones y transferencias a los 58 municipios de la entidad que, en este 2017, recibirán 6 mil 716 millones 786 mil 156 pesos, es decir, 2 mil millones de pesos menos que el Gasto Corriente estatal.

Por cierto, a la luz del gasolinazo, hay que observar que en 2016, Gobierno del Estado gastó 116 millones 296 mil 142 pesos en combustibles, lubricantes y aditivos. Sin considerar el incremento del 20 por ciento a los combustibles que entró en vigor desde el primero de enero, se contemplaba para este 2017 un gasto en ese rubro por 113 millones 367 mil 994 pesos.

Hoy el gobernador Juan Manuel Carreras López da a conocer un plan de austeridad que, se puede anticipar será un mal chiste.

Si en realidad va en serio, que elimine el plan de medios de comunicación que tiene para este año y que representa un gasto de 55 millones 461 mil 273 pesos, mismos que van a parar a las carteras de los empresarios “periodistas”.

Que elimine los 20 millones 377 mil pesos previstos en viáticos y traslados de funcionarios o que reduzca significativamente el gasto de 51 millones 767 mil pesos en renta de casas y edificios para tanta dependencia tan inútil como onerosa.

Que le baje al gasto de 113 millones de pesos en gasolinas y que sus funcionarios y achichincles se trasladen en camión o en una camioneta para personal, sirve que viajan unidos.

Que le baje a los 20 millones de pesos en gastos de “ceremoniales”, según los cuales, al gobernador le hacen fiesta a cada lugar a donde va. Que deje de hacer visitas a los municipios a “entregar” obra para que se ahorre en viáticos, gasolina, gastos de representación etc. Cada que el gobernador va a un municipio lo acompañan decenas de personas que solo van a aplaudir y adular.

Lo que se anuncie hoy será más de lo mismo, nada que no se haya presentado antes en situaciones de crisis porque para los gobernantes la palabra austeridad es solo, solo parte de su narrativa demagógica.

Skip to content