CAJA NEGRA: Imparable el delito de feminicidio

Por Antonio González Vázquez

 

Mientras que se mantiene la injustificada espera para que se decrete la Alerta de Género en el estado, ayer se cometió un nuevo feminicidio, ahora en el municipio de Santa Catarina.

Astrolabio Digital ha venido insistiendo en este espacio editorial sobre la urgencia de que el gobierno de Juan Manuel Carreras López apure a la federación a fin de que se determine ya sobre la solicitud presentada desde el año pasado, sin embargo, parece ser que es al propio gobierno al que poco le interesa el tema.

Lo volvemos a recordar: el 25 de octubre de 2016 se entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar  la Violencia Contra las Mujeres, el Informe derivado de la solicitud de Alerta de Violencia de género Contra las Mujeres en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín”, solicitud que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en noviembre de 2015 y a la cual se adhirió el Gobierno del Estado.

Han pasado poco más de tres meses sin una respuesta y en cambio, lo que persiste es la creciente violencia contra las mujeres.

El de ayer, es el tercer caso en un mes. Tal como están las cosas con el gobierno actual que parece caminar a paso de tortuga y que reacciona con la misma velocidad de un buldózer, lo más probable es que continúen los feminicidios sin que se tomen acciones firmes y eficientes que los puedan detener.

Ya empieza a surgir la sospecha fundada de que al gobernador Carreras lo que le interesa es que no se de la declaratoria de Alerta de Género pues mantiene la ilusa postura de que en San Luis no pasa nada.

Aquí el reporte policial de la Ministerial:

 

Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida, presumiblemente por asfixia por estrangulamiento, en su domicilio ubicado en el municipio de Santa Catarina, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron las investigaciones del caso aplicando desde un inicio el protocolo de feminicidio.

 

 

El reporte se recibió el martes, cuando se informó sobre la muerte de una mujer en el interior de su domicilio, ubicado en la comunidad La Cercada, perteneciente a dicho municipio, lugar a donde se trasladó personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Media y agentes ministeriales adscritos al municipio de Rayón.

 

 

La occisa contaba con 54 años de edad, misma que fue encontrada aún con vida frente a su cuarto por un familiar, quien la levantó y recostó en su cama mientras iba por ayuda médica, sin embargo, al regresar, ésta ya había fallecido.

A simple vista, en el cuello de la víctima se apreciaban marcas  plasmadas por el agente constrictor, siendo las huellas de los dedos de ambas manos, por lo que una vez que se levantaron diversos indicios, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal de Rioverde, para la necropsia de ley.

 

 

El cuerpo de la mujer fue reconocido por su hija, de 21 años de edad, quien vive a un lado del lugar donde sucedieron los hechos, informando a los agentes ministeriales que entre las 01:00 y 02:00 horas del martes 31 de enero, escuchó un ruido en el exterior, y  la voz de su madre que le reclamaba a un familiar por haberse introducido de esa forma a su casa.

 

 

De inmediato, los agentes implementaron un operativo tratando de localizar al indiciado, buscándolo en su domicilio, con otros familiares y amigos, sin resultados positivos; mientras tanto, se integró la carpeta de investigación a la cual se irán aportando todos los datos de este caso para demostrar la responsabilidad de dicha persona .

Skip to content