Por: Antonio González Vázquez.
Con enorme irresponsabilidad, el gobernador Juan Manuel Carreras López instaló ayer el Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano. Mientras que se enfoca la atención en el desarrollo de la zona Centro de la entidad, al resto del estado no le quedan ni las migajas.
La zona metropolitana acapara el 80 por ciento del total de los trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, acapara el cien por ciento de la industria manufacturera, tiene el mayor ingreso per cápita y produce el 90 por ciento del Producto Interno Bruto.
Acapara las inversiones y los empleos, pero también los servicios y el comercio y más del 90 por ciento de las unidades económicas de la industria de la transformación están en la zona Centro.
De hecho, la actividad industrial a gran escalada es nula en el resto del estado pues los polos industriales de las zonas Media y Huasteca siguen siendo un sueño inalcanzable.
Por eso es irresponsable la instalación de ese Consejo pues supone que en el sexenio el desarrollo industrial, comercial y económico se concentrará en la capital del estado.
Las zonas Altiplano, Huasteca y Media, pues que se jodan, que se mantengan como zonas de actividad rural sin derecho a mejorar sus condiciones socioeconómicas: que en la zona Centro se produzcan automóviles y en el altiplano ixtle y tunas. Que sigan siendo pobres, marginados y olvidados, es lo que parece pensar el gobernador.
Es decir, potosinos de primera y de segunda; para unos, más oportunidades y para los otros, el desdén y la dádiva.
La administración estatal reportó que “el Consejo tendrá como objeto contribuir a promover el desarrollo económico, competitivo, equilibrado y sostenible de la zona metropolitana de San Luis Potosí, considerando para ello la promoción de la inversión, el empleo, la infraestructura, el mejoramiento de las condiciones laborales, la vivienda y los servicios, a favor del bienestar de sus habitantes.
En la primera reunión de trabajo del Consejo de Desarrollo Económico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, se abordarán las obras completas de infraestructura vial, hidráulica, de servicios y educativa, que se encuentran en proceso o proyecto; los datos de la población en edad productiva por municipio y su vinculación laboral; la oferta educativa y la población de jóvenes que egresan de universidades e instituciones tecnológicas”.
¿Y los demás?