Como no podría ser de otro modo habida cuenta del poder político de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya logró su primer propósito en el caso de la muerte de Diego: que la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahora falta que la Procuraduría General de Justicia haga lo propio y la absuelva de cualquier responsabilidad legal por la muerte del niño de doce años de edad. Eso es cuestión de tiempo.
Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH le dio un regalo de navidad de al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio. Es la Recomendación 37/2015 relativa al expediente abierto con motivo de la queja presenta por la muerte de Diego el pasado día 17 de julio.
En el comunicado que la CEDH difundió acerca de la recomendación, la instancia no hace una sola mención de la UASLP, lo que supone que ni siquiera formó parte de las investigaciones. Todo va contra el ayuntamiento de Villa de Reyes.
No es que eso sea sospechoso, pero curiosamente so es lo que la UASLP estuvo gestionando: nosotros no tenemos un gramo de culpa y menos de responsabilidad, por el contrario, hicimos lo que pudimos y hasta el pésame le dimos a la madre del niño.
El boletín de la CEDH de casi dos cuartillas no solo no menciona a la UASLP sino que incurre en evidente encubrimiento al citar un denominado “Campamento Deportivo Infantil”, cuando debió decir que se trata del Camping Deportivo Universitario 2015. Bueno, pero es que así lo quería la universidad.
El Ombudsman había declarado en algunas ocasiones que la recomendación del caso Diego estaba casi lista y lo decía respondiendo a cuestionamientos que se le hacían con respecto a la probable responsabilidad de la UASLP. Incluso dijo que no tenía temor a girar recomendación a la universidad por la trágica muerte de Diego y presumió que hay más quejas en contra de esa institución.
Pero parece que siempre si tuvo miedo.
Es difícil entender que la UASLP no tenga responsabilidad: a) Diego fue inscrito a un camping organizado por la Universidad para lo cual se realizó un pago, b) Diego fue trasladado por personal de la UASLP a Villa de Reyes e ingresó con ellos al Parque Acuático Woow, c) Diego estaba bajo cuidado y observación de personal de la UASLP cuando murió ahogado y, d) personal de la UASLP había ido a ese parque a revisar las instalaciones y para recocer las condiciones de seguridad y le dieron el visto bueno.
Es decir, la UASLP a través de funcionarios de la institución, tuvieron mucho que ver en los hechos, puesto que ellos además, tenían en deber y responsabilidad de cuidar que ningún niño saliera lastimado, pues sus padres, al inscribirlos en el Camping Universitario 2015, confían en que los cuidarán y nada malo les pasará.
Esto es mero sentido común puesto que así tendrían que funcionar las cosas, pero como es la Universidad, entonces no pasa nada. Es en serio, no pasa N-A-D-A.