CAJA NEGRA: Incremento al predial y valores catastrales en manos de los diputados

 

Los contribuyentes estamos en manos de los diputados. Ellos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta del alcalde de la ciudad, Ricardo Gallardo, de incrementar en cuanto por ciento el impuesto predial y revisar al alza la tasa de cálculo de valores catastrales. No son buenas noticias, estamos en manos de los diputados o lo que es lo mismo, estamos indefensos.

La propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento aprobada en sesión cerrada por parte del Cabildo, estima necesario cargar la mano a los contribuyentes con incrementos de hasta el 80 por ciento en los valores.

Los ingresos propios que generan los municipios son tan raquíticos que no alcanza siquiera para el pago de la nómina. En más de 97 por ciento del gasto, éste proviene de la federación, lo cual ha colocado a los ayuntamientos en la cómoda posición de estirar la mano.

En ese sentido, el predial y catastro, forman parte de casi la totalidad de los ingresos propios de los municipios, pero si no recibieran ingresos no pasaría nada, los municipios se mueven gracias a los recursos que ellos no recaudan. Nunca han pensado en eso, en lo que piensan es en gastar lo que no tienen.

Por ejemplo, al cierre de 2014, el portal electrónico especializado en el tema de transparencia dio a conocer la extensa lista de morosos del predial y con información oficial, dio cuenta de que los que no cumplen con el pago de ese impuesto permanecen en la impunidad.

Era un adeudo superior a los mil 600 millones de pesos y más de 160 mil deudores. Es seguro que esos números se mantienen porque el gobierno municipal de Mario García no les cobró.

El tema es que no tiene sentido aumentar el impuesto ni modificar los valores si luego solo se los van a cobrar a los contribuyentes cumplidos.

Por lo pronto, la iniciativa del alcalde Ricardo Gallardo ha sido recibida con un sentimiento de rechazo e indignación, pero no se sabe si esos sentimientos de los ciudadanos, los comparten los diputados.

Lo ideal es que los legisladores se pongan de lado de la ciudadanía y rechacen la propuesta de Ricardo Gallardo, pero nunca se sabe cómo van actuar los diputados. El matiz que le dio el alcalde en el sentido de que no es un incremento sino un ajuste ha sido del todo desafortunado puesto que al final, de lo que se trata es de un incremento.

Los potosinos siguen siendo rehenes de gobiernos incapaces de generar nuevas formas de contribución y a la ligera, se abalanzan sobre los contribuyentes cautivos. Los que cumplen y pagan con enorme esfuerzo, tendrán que pagar más, pero los que eluden sus obligaciones y se burlan de la autoridad, tan tranquilos como siempre.

Skip to content