Por Antonio González Vázquez
En un arranque de intolerancia, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte ha pedido a las autoridades educativas la destitución de la maestra Rocío Méndez López por haber prohibido el ingreso a la escuela a estudiantes que lleven mochilas con lemas de proselitismo de Ricardo Gallardo.
El edil se ha sentido ofendido porque una maestra tuvo la osadía de impedir que los estudiantes de la escuela primaria Jorge Obispo se conviertan en espectaculares móviles para la promoción de un grupo político.
Se equivoca el empleado de los Ricardos al considerar que se violan los derechos humanos de los estudiantes, por el contrario, es ese ayuntamiento y el de la capital, los que pasan por encima de los derechos de los niños al colgarles una mochila con los colores del PRD junto con un lema de campaña.
No es que esté mal que se entreguen útiles escolares a los niños, eso lo hace también la Secretaría de Educación, pero en ningún lado aparece el lema de la Prosperidad ni se colocó una figura del “Güero” Carreras.
Lo negativo del programa Regreso a Clases es que los útiles escolares y las mochilas sean del color del partido que gobierna Soledad y la capital. Nadie se puede oponer a que se apoye a quienes necesitan ayuda para enviar a sus hijos a la escuela, lo que es deplorable es que se les utilice del modo en que se les utiliza.
Según el alcalde de Soledad, la educación es un derecho constitucional y es inadmisible que persistan prácticas de condicionamiento y exclusión hacia alumnos que llevan una mochila y útiles escolares que no son del agrado de las autoridades de un plantel.
Cierto, pero también lo es que esos niños tampoco deberían estar condicionados a llevar una mochila amarilla con pollos estampados, al igual que las libretas y diccionario.
Pero al ayuntamiento le tiene sin cuidado y presumen que el reparto de útiles ha continuado.
Este comunicado es del 21 de agosto.
La presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, Ruth González de Gallardo, continuará hasta el próximo martes apoyando la labor de entrega de útiles escolares en colonias y comunidades del municipio.
Con la finalidad de llegar a los lugares más alejados, se programaron entregas también durante las tardes, de tal manera, que durante poco más de dos semanas, la presidenta de la institución ha tenido la cercanía con estudiantes y padres de familia para hacer llegar este apoyo.
El próximo lunes estará en la colonia Primero de Mayo y el martes en la comunidad de Enrique Estrada y el fraccionamiento La Virgen.
En días anteriores, ha visitado Hogares Obreros, San Luis I, Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, 21 de Marzo, Fresnos, Hogares Populares Pavón, La Constancia, El Zapote, por mencionar algunos.
Además de la entrega de útiles escolares, mantiene una estrecha cercanía con la población más vulnerable, a quienes da a conocer los diversos programas que presta el DIF municipal.
De igual manera, Ruth González de Gallardo, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para implementar programas sociales, como la entrega de útiles escolares, que beneficia a más del 50% de la población escolar de primaria y secundaria en el municipio.
Este apoyo se hace llegar directamente a los estudiantes, pero si por algún motivo no pudieron acudir en los días programados, los beneficiarios podrán acudir a la dirección de Infraestructura Municipal del Ayuntamiento de Soledad.
De nuevo, que repartan a manera de regalo miles y miles de paquetes escolares, pero en color neutro que no los asemeje a los colores de ningún partido y que en lugar de la estampa del pollo y la cursi frase de pollitos a la escuela, se inscriban nombres e imágenes de los héroes de la patria.
Por supuesto que el nombre de Ricardo Gallardo Cardona nada tiene que ver con heroísmos nacionales aunque de manera oficiosa e inexplicable le hayan puesto su nombre a la avenida San Pedro.