Por Antonio González Vázquez
Integrantes de la organizaciones civiles, Acción Ciudadana y Ciudadanos Hasta la Madre, acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para pedir una explicación sobre la inusitada calificación que de 100, le otorgó esa comisión al ayuntamiento de San Luis Potosí pese a mantener oculta la información del destino de egresos por mil 500 millones de pesos.
Encabezados por Manuel Nava Calvillo, exigieron al comisionado presidente Alejandro Lafuente que intervenga para que el ayuntamiento de Ricardo Gallardo publique los cientos de cheques que están ocultos.
Por supuesto, el comisionado Lafuente dio una respuesta tan increíble como la calificación de 100 al ayuntamiento en difusión de información de oficio: presenten una solicitud de información al municipio, a ver qué les responden.
Esa fue su respuesta, es decir, una soberana estupidez viniendo de quien debería ser el primer garante de que los entes obligados cumplan con la ley.
Pero el priísta Alejandro Lafuente no se quedó ahí, también les dijo que él no es quien, o sea, que no tiene autoridad para exigirle a Ricardo Gallardo que publique los cheques que tiene escondidos.
Más bajo no había caído la CEGAIP ni siquiera con la mediocre administración de Alfonso Serment, hoy cobijado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como garante de la transparencia universitaria.
Y en el colmo, el comisionado de filiación priísta, les dijo a los Ciudadanos Hasta la Madre que en todo caso, el 100 podría disminuir en breve cuando se revise al municipio con la nueva legislación, lo cual no deja de ser ridículo, pero eso les dijo.
Total, una pena la tal CEGAIP que en el poco tiempo que lleva Lafuente como presidente y tras el paso de Yolanda Camacho por la presidencia, pasa como institución su peor momento.
Solo por citar un dato fundamental al margen de los cheques ocultos, el alcalde Gallardo no publica su declaración de intereses, tampoco la de impuestos y menos la fiscal; pese a eso, tiene 100 por ciento de cumplimiento.
Los Ciudadanos Hasta la Madre, que seguro debieron salir de la CEGAIP literalmente hasta la madre de escuchar a Alejandro Lafuente, entregaron de cualquier modo su denuncia en contra del ayuntamiento de San Luis Potosí por ocultar información que, de oficio, debería difundir.
Aquí, la denuncia:
COMISON ESTATAL DE GARANTIA DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA-SAN LUIS POTOSÍ (CEGAIP-SLP)
Pleno
Mtro. Alejandro Lafuente Torres
Comisionado Presidente
PRESENTE.-
Los firmantes pertenecientes a las ONG’s Ciudadanos Hasta la Madre y Acción Ciudadana, integrada por mexicanos mayores de edad, por derecho propio, señalando como representante legal al Lic. Héctor Blanco Cedillo con domicilio para recibir toda clase de notificaciones el ubicado en Sierra Mojada 554, Lomas Tercera en esta Ciudad Capital, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs, ante Usted, con el debido respeto comparecemos y exponemos:
Con fundamento en los artículos 89, 90, 91 y 92 de la de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) por este medio INTERPONEMOS FORMAL DENUNCIA POR LA FALTA DE PUBLICACION DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, en contra del AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE SAN LUIS POTOSÍ a través de su titular de la Unidad de Transparencia por conducto de la Lic. Jessica Erika Ludivina Acosta Correa y de su Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez con base en los siguientes hechos que expongo:
1.- Acudimos a este órgano garante para que en base a sus facultades, atribuciones y funciones, nos garantice el efectivo acceso a la información pública completa, oportuna y accesible de los egresos ejercidos por el H. Ayuntamiento de la Capital Potosina acorde a lo establecido en los artículos 6, 8 fracciones I, III, VI, 85-88 fracciones I-IV de la Ley General vigente en la materia en correlación con los artículos 27-30, 82, 84 fracciones XIII, XV, 108, 109 fracciones II, VII de la anterior ley derogada.
2.- En base a lo anterior y señalando que para el año 2016, el presupuesto asignado al Ayuntamiento de SLP, fue de 2 mil 440 millones de pesos y tuvo una ampliación de 305 millones 119 mil pesos; Al analizar la información publicada por el Ayuntamiento para el año en cuestión y en cuyo informe financiero denominado Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, clasifica los gastos en dos conceptos: “Devengado”, en donde aparecen 2 mil 094 millones 840 mil pesos al 31 de diciembre, y “Pagado”, en el que se reportan mil 958 millones 515 millones de pesos al cierre del año.
En cuyo caso para el análisis se consideró el rubro “Pagado”, ya que es definido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el artículo 4 fracción XVII como “el momento contable del gasto que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago”.
Así las cosas, los desembolsos de “efectivo o cualquier otro medio de pago” que al 31 de diciembre de 2016 realizó el Ayuntamiento acumularon un total de 1 un mil 958 millones 515 mil pesos al cierre del año, que tendría que ser la cifra que sumaran los pagos, cheques y transferencias, reportados vía transparencia.
Sin embargo, en los pagos reportados correspondiente al año 2016 solo aparecen 5 mil 965 erogaciones, entre cheques y transferencias, que acumulan pagos que suman apenas 444 millones 598 mil 990.37 pesos, lo que representa que el Ayuntamiento no publica información de oficio y por lo tanto ocultó a la población el uso que le dio a 1 un mil 513 millones 915 mil 990.63 pesos.
En conclusión: Durante el 2016, el Ayuntamiento de la Capital ocultó los pagos que realizó por 1 un mil 513 millones 916 mil 009.63 pesos, de acuerdo a un comparativo entre los egresos publicados como ordena la Ley de Transparencia y el informe financiero correspondiente al cuarto trimestre.
Aunado a lo anterior, el ayuntamiento al no publicar la información pública de oficio de manera accesible, confiable, completa, verificable, veraz y oportuna, incumple lo establecido en los artículos 11, 13 70-83 de la Ley General vigente en la materia, en correlación con los artículos 15, 18-25 de la Ley derogada en la materia.
En base a lo anterior queda plenamente demostrado y evidenciado que ayuntamiento ha incumplido en la publicación mínima de la información pública de oficio, violando lo establecido en la ley de transparencia vigente.
Por lo expuesto y fundado anteriormente, atentamente solicitamos:
Primero.- Se nos tenga por presentando en tiempo y forma la presente Denuncia por incumplimiento en las obligaciones de transparencia descritas en el presente libelo, en contra de las autoridades del Ayuntamiento de la Capital antes mencionadas.
Segundo.- Se ordene se dé acceso a la información pública de oficio correspondiente a todos y cada uno de los documentos que comprueben la erogación de los 1 un mil 513 millones 915 mil 990.63 pesos, no reportados.
Tercero.- Se apliquen las medidas de apremio y las sanciones correspondientes acorde a lo establecido en los artículos 202-216 de la Ley General vigente en la materia, a las que se han hecho acreedores los funcionarios del Ayuntamiento Capitalino por incumplir con las obligaciones mínimas de transparencia establecidas en la ley general vigente en la materia y en la ley estatal derogada.