Por Antonio González
El prestigiado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell calificó de “farsa” el sistema anticorrupción que a nivel federal y local se encuentra inconcluso.
Y tiene toda la razón: con dicho sistema lo que se hace es simplemente simular que se previene, combate y sanciona la corrupción en que incurren los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
La farsa que el Académico percibe a nivel federal, donde está pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción, se replica en las entidades federativas. Los gobernadores impulsan a sus fiscales y se salen con la suya.
Tal es el caso de San Luis Potosí, donde todo apunta a que será el ejecutivo el que designe de manera directa a los Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.
La fórmula es sencilla: se explota la debilidad de los Congresos locales y su cauda de intereses partidistas para lograr que se atienda el mandato del gobernador en turno, quien hace propuestas a modo, los diputados del partido del gobernador generan el ruido necesario junto con los de presunta oposición para crear un escenario de falso debate y de falsa controversia.
Esto, con la intención de que en el pleno del legislativo no existan condiciones para seleccionar a alguien que forme las ternas y con ello, se da paso a que el gobernador decida.
Carbonell está en lo cierto: la farsa consiste en simular grandes reformas legales y simular con la creación de nuevas instituciones públicas cuyo propósito central es hacer lo que sea necesario para que todo siga igual.
Las propuestas del gobernador ya fueron aprobadas ayer en Comisiones y serán llevadas a pleno probablemente la próxima semana.
Para Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción están Alejandro Hernández Castillo, Mónica Kemp Zamudio y Jorge Alejandro Vera Noyola.
Mientras que la terna para Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales la conforman: Javier Montalvo Pérez, Mayra Dessire Ramírez Zúñiga y Patricia María Rocha Almendárez.
Todos a modo e interés del gobernador.
Recién se han cumplido siete meses de la Ecuación Corrupta y tan no se hace nada contra los corruptos que llegaremos al colmo de que, diputados presuntamente corruptos, van a votar por un Fiscal Anticorrupción.
Manuel Barrera Guillen, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez van a participar en la sesión plenaria y van a votar: los corruptos contra la corrupción. Es un absurdo, pero ese es el nivel de suciedad que impera en San Luis Potosí.
Amable lector, puede leer el interesante texto de Miguel Carbonell en esta liga.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/miguel-carbonell/nacion/la-farsa-anticorrupcion