CAJA NEGRA: La Huida de Ford y el desplome de la Inversión Extranjera Directa

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El golpe que para la economía local representa la cancelación de Ford es tan grande que pasará mucho tiempo antes de tener una inversión similar. Es un error minimizar el hecho por parte de las autoridades puesto que los mil 600 millones de dólares que se fueron, representan ni más ni menos que el doble de toda la Inversión Extranjera Directa entre 2012 y 2014.

La Carpeta de Información Estadística, Inversión Extranjera Directa en México y el Mundo, de la Secretaría de Economía reporta que en 2012 los flujos de Inversión Extranjera Directa a San Luis Potosí fue de apenas 106.1 millones de dólares, en 2013 llegó a 510.5 millones de dólares y en 2014 bajó a 430.7 millones de dólares.

Con esos números, San Luis es prácticamente nada respecto de la contribución nacional a la Inversión Extranjera Directa: en 2012, su aportación nacional fue de un minúsculo 0.6 por ciento y ocupó la posición 23; en 2013, participó con el 1.2 por ciento y ocupó la posición 14 y en 2014, participó con el 1.9 por ciento y llegó a la posición 13 a nivel nacional.

Para dimensionar la posición del estado frente a entidades vecinas, se apunta que en 2014 la Inversión Extranjera Directa en Querétaro fue de 649.8 millones de dólares y en Guanajuato fue de 584.7 millones de dólares.

Para el 2015, San Luis alcanzó un repunte asombroso al llegar a 1,584.8 millones de dólares, sin embargo, para 2016 esa inversión se cayó estrepitosamente y al tercer trimestre sumaba 422.5 millones de dólares.

Es decir, con la huída de Ford el sector industrial y manufacturero de la entidad sufrirá una parálisis letal.

Para San Luis Potosí, perder la inversión de Ford equivale al 90.6 por ciento de los mil 765.5 millones de dólares de IED que recibió en total durante 2015, el segundo mayor registro de su historia y que lo colocó como el sexto estado que mayor flujo de capitales captó ese año.

De hecho, con datos al tercer trimestre de 2016 de la Secretaría de Economia, la cancelación de Ford representa el 8.4 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total del país hasta ese momento.

En el Primer Informe de Juan Manuel Carreras López se dijeron cosas que parecían verdades y en realidad eran meras hipótesis plenas de optimismo, ahora se ve, del todo infundado.

“Logramos la instalación de la planta de Ford, que invertirá en SLP mil 600 millones de dólares y generará 2 mil 800 empleos directos y cerca de 10 mil indirectos…y con ello, SLP es polo mundial de la industria automotriz con tres plantas armadoras: Ford, BMW y GM.

 

Al día de hoy solo opera una planta, BMW lo hará hasta 2018, si es que no pasa otra cosa.

Eso de que somos polo mundial de la industria automotriz no fue un espejismo, fue un exceso en el discurso.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, sino para ejemplo está Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico que en octubre de 2016 le dijo lo siguiente a la prensa internacional y en cuyo caso, Astrolabio toma algo de lo que publicó Newsweek.

“En una conversación con diferentes medios en la que estuvo presente Newsweek en Español, el funcionario destaca el hecho de que el estado registrara una inversión extranjera directa de más 1600 millones de dólares, ubicándose en el sexto lugar nacional.

Tal inversión y los contratos establecidos auguran, dentro de los próximos cinco años, una inversión de 3000 millones de dólares, monto que el gobierno tiene concertado con las empresas junto a unos 15 700 empleos en el área de manufactura, que sumados a los previstos en la industria del comercio y servicios, ascenderían a más de 20 000 puestos de trabajo”.

 

Buen rollo, pero ajeno a la realidad.

Skip to content