Caja Negra: La retórica evasiva del alcalde Gallardo

Por Antonio González Vázquez

El día cuatro de abril, el Congreso del Estado solicitó al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez “socializar” la modificación del contrato con Panavi y también le pidió “hacer un Esfuerzo” por aclarar dudas y un esfuerzo más por dar información a la sociedad para que se conozcan “los beneficios” de la modificación.

Esa modificación comporta un aumento en el costo del contrato para la instalación de luminarias LED de mil 300 a mil mil520 millones de pesos.

Lo que el Congreso, pidió más con sumisión que con exigencia, fue que Gallardo diera una aclaración de porqué ese incremento en el costo de las lámparas.

Sin embargo, el presidente municipal no contestó nada, o al menos, nada nuevo ni nada que permita saber de Panavi y del contrato de lo que ya se sabe.

Estas son algunas de las respuestas del edil luego de que le pidieron socializar los documentos de Panavi.

1.- El contrato con la empresa PANAVI para la modernización del alumbrado público se firmó en la pasada administración y lo único que se propuso es mejorar las condiciones contractuales para el Ayuntamiento, por lo que la mejor decisión la deberá tomar el Congreso del Estado.

2.- Aunque se tenía la intención de rescindir el contrato no fue posible, “debido a la penalización del 90 por ciento de su costo que tendría que pagar la administración municipal, por lo que nos enfocamos en proponer 10 puntos para que fuera menos perjudicial para el Gobierno capitalino”.

3.- “Que quede claro, en esta administración no se firmó nada. Y aunque la empresa en su momento hizo cambios en luminarias en algunas calles y avenidas de la ciudad, en varias ya hay problemas de fallas y debe asumir su responsabilidad”.

4.-  A los diputados locales, el Alcalde de San Luis Potosí les invitó a analizar la propuesta que hizo el Cabildo de manera responsable y profesional, “y en caso de que  la consideren que no es viable, tienen el poder de decisión. Su verdadero trabajo es velar por la ciudadanía y si consideran que se lesiona el interés de la población que tomen la determinación que consideren más conveniente”.

5.- Es indispensable que los legisladores lleguen a consensos, pero sobre todo, deben transparentar su decisión, “de nuestra parte, estaremos en espera de su decisión para tomar las medidas que sean necesarias”.

6.-  Exhortó a los integrantes del Congreso del Estado a estar convencidos de los beneficios que trae consigo las modificaciones estudiadas y propuestas por el Ayuntamiento en el mencionado contrato, “y que la determinación que al final tomen sea la mejor para San Luis”.

Es decir, de socializar los contratos y de informar con claridad a la ciudadanía sobre las razones que llevan a modificar el contrato con un monto más de 220 millones de pesos a lo originalmente planteado, el alcalde no dice ni ha dicho nada.

Solo su especialidad: evadir, evadir y evadir para luego hacerse víctima  y luego ocultar, esconder y ocultar y esconder como ha hecho en otros casos de probable corrupción como las compra de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz.

 

Skip to content