CAJA NEGRA: Las Cuentas Públicas o “bienvenidos a la simulación”

Por Antonio González Vázquez

Este martes arranca uno de los más lamentables ejercicios de simulación desde el poder público: la entrega de las Cuentas Públicas Municipales a la Auditoría Superior del Estado.

Respecto de las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al 2015 se observaron irregularidades por unos 900 millones de pesos, pero de las presuntas irregularidades cometidas no hubo hasta el momento sanciones para nadie.

No hay nadie en la cárcel por haber desviado recursos públicos en los ayuntamientos del estado.

Y cada año se repite esta farsa y aunque ha habido años en que las irregularidades rebasaron los mil millones de pesos, no hay consecuencias para nadie.

Peor aún: al llegar al pleno los dictámenes por parte de la Comisión de Vigilancia, terminan aprobando todas las Cuentas Públicas por más observaciones que hayan presentado.

Es curioso, pero todos los ayuntamientos presentan observaciones por el mal manejo de los recursos públicos y de cualquier modo se les aprueban.

El círculo vicioso es perfecto: un Auditor Superior que solapa y encubre y unos diputados que votan a favor de la impunidad.

Por eso, el tema de las Cuentas Públicas y sus probables irregularidades se ha convertido en uno más de los pobres espectáculos de la clase política potosina.

Esto es lo que anuncia la ASE:

Este 31 de enero vence el plazo que establece la Ley de Auditoría Superior, para la entrega de las cuentas públicas por parte de los 58 ayuntamientos del Estado, en lo que corresponde al ejercicio fiscal del 2016, según lo dio a conocer el Auditor Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo.

 

Explicó, que una vez que los entes auditables presentan sus cuentas públicas, la ASE procede a su revisión y análisis; sin embargo, en caso de omitirse la entrega de este documento, la cuenta correspondiente se observa en su totalidad, y se inicia el procedimiento para fincar responsabilidades e imponer sanciones penales.

 

En este sentido, recordó que el año pasado se interpuso una denuncia penal en contra de un organismo operador de agua potable por la omisión de la entrega de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015, por lo que exhortó a todos los entes a cumplir con esta obligación en tiempo y forma.

 

Martínez Loredo dijo: “Los responsables de la elaboración de las cuentas públicas, deben tener claro que la importancia de ese documento está en informar los resultados de la gestión financiera, para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos se realizaron en los términos legales, y también en verificar si se ha dado cumplimiento a los objetivos de los planes y programas, conforme al presupuesto”.

 

Cabe hacer mención que funcionarios encargados de manejar recursos  públicos en los 58 ayuntamientos, recibieron capacitación previa por parte la ASE, con la finalidad de lograr disminuir el número de incidencias en la presentación de sus cuentas públicas y que la ciudadanía pueda tener los resultados que se merece  por parte de sus gobiernos.

De acuerdo con la Ley de Auditoría, los 58 municipios de la entidad potosina tienen como plazo máximo para entregar que entregar sus cuentas públicas el 31 de enero a las 11:59 horas.

 

Skip to content