La elección de presidente estatal en el PAN se empieza a enardecer y amenaza con exhibir al desnudo y con toda la crudeza del caso, cómo son las prácticas electoreras al interior de ese partido. De hecho, las contiendas internas en Acción Nacional, bien sea paras elegir candidatos a cargos de elección popular o a dirigentes, han derivado las más de las veces en auténticas cenas de negros.
Esta vez no tiene porque ser la excepción. Todo apunta a que en los días que restan para la elección, las denuncias (aunque sea de palabra) de la aplicación de malas artes políticas estarán a la orden del día.
No es que se trate de denuncias acerca de hechos inéditos y/o cosas que en Acción Nacional jamás se habrían visto. Se trata de actos y acciones promovidas por grupos a lo interior de ese partido que con el paso de los años se ha venido pervirtiendo al extremo.
En ese partido, comprar conciencias, comprar votos, acarrear votantes y cosas por el estilo forma parte del abc o del manual de comportamiento de cualquiera que se precie de ser un panista ejemplar. Los tiempos en que las bases del partido cantaban jubilosos “somos libres, no acarreados” han quedado muy atrás, tanto así, que no queda memoria de eso.
Hay acusaciones, denuestos, críticas y ataques entre los grupos que encabezan los candidatos y luego de que se dicen sus verdades, salen a decir, que si alguien tiene pruebas, pues que las presente. Siempre es lo mismo,
Si uno acusa a otro de tramposo, éste sale a la plaza y convoca a rueda de prensa y lanza declaraciones destempladas: que si tienen pruebas que se denuncie ante las instancias correspondientes.
Si uno acusa a otro de traición o de corrupción, éste sale a la calle y ofendido dice que se le ha insultado, que se le infama y enseguida, envía a la prensa un boletín de prensa exigiendo civilidad y respeto.
Si uno acusa a otro de hacer negocios turbios, éste se rasga las vestiduras y reta al otro a que revise si sus negocios turbios no son de mayor oprobio.
Así son en el Partido Acción Nacional y van a elegir presidente estatal el próximo domingo. El lavadero ya está dispuesto y también lo está el rastrillador de estiércol.