Por: Antonio González Vázquez.
Durante el 2015 hubo 392 homicidios, 241 de ellos, relacionados con la delincuencia organizada y de enero a octubre de 2016 suman ya 408 homicidios, 249 de ellos relacionados con la delincuencia organizada.
Los números no mienten, son fríos, no pueden mentir.
Los que si pueden mentir fríamente son los funcionarios públicos y Renato Sales Heredia, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública vino a mentir.
Dijo que el estado “ha logrado una disminución de mas de 40 por ciento en delitos de alto impacto, principalmente, en homicidios”.
Si los 392 homicidios son menos que 408, es que entonces Renato Sales ha creado su propio sistema matemático y ha hecho posible que cero sea más que diez.
Es una afrenta a los potosinos, que Sales Heredia que fracasó rotundamente como el Zar Antisecuestros, venga y quiera engañar con saliva a la sociedad: si en 10 meses de 2016 suman 408 homicidios, hasta un lerdo de entendimiento puede comprender que resultan ser más que los 392 ocurridos el al año pasado.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son contundentes: si en 2015 hubo 241 homicidios dolosos y de enero a octubre de 2016 van 249, está claro que ese delito está creciendo.
Eso supone que el funcionario federal miente.
De enero a octubre de este año, se denunciaron 190 casos de extorsión y el año pasado, fueron 141, es decir, ese delito está creciendo pues aun faltan por contabilizarse los delitos de noviembre y diciembre y ya van más extorsiones que en todo 2015.
Pese a eso, Sales Heredia aseguró que “en el caso de la extorsión, San Luis Potosí ha disminuido significativamente y tiene que ver con el trabajo coordinado e impulso del ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López”.
De nuevo, miente el funcionario federal puesto que los datos oficiales dicen otra cosa.
Pero el como es que Sales Heredia anunció el incremento de elementos de la policía federal y de las fuerzas armadas en la zona de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, es decir, por una parte viene a decir que todo marcha perfecto y al mismo tiempo admite que el problema es tan severo que se requiere de más policías y soldados.
El cinismo del gobierno a través de Sales Heredia no tiene medida: viene a decir que los delitos de alto impacto han disminuido en más de 40 por ciento y se anuncia una estrategia de los 50 municipios de atención prioritaria.
Es decir, la zona metropolitana del estado se encuentra entre los 50 municipios más violentos e inseguros del país, pero Sales viene a intentar vestir a la mona de seda.