Por: Antonio González Vázquez.
Los ayuntamientos Gallardistas de la capital y soledad de Graciano Sánchez se mantienen como los más violentos e inseguros de todo el estado. De acuerdo con información relativa al mes de noviembre por parte de semáforo Delictivo, los ayuntamientos de Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Villafuerte son los que más semáforos en rojo tienen.
La capital tiene en color ámbar el semáforo de homicidios, pero tiene en rojo los semáforos respecto del secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación sexual.
En tanto, Soledad de Graciano Sánchez tiene semáforo en rojo en homicidio, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación sexual; solo tiene luz verde en secuestro y extorsión.
Los datos, vienen a confirmar el hecho de que la capital del estado y su zona metropolitana con Soledad, se ubica entre las 50 ciudades más inseguras de todo el país, lo que ha obligado al gobierno federal a intervenir mediante su plan de los 50 municipios de atención prioritaria.
No solo está fallando el gobierno de Juan Manuel Carreras sino que también han fallado, con tanto o más estrépito, los Gallardístas, Gallardo y Villafuete, los ediles por el Partido de la Revolución Democrática a quienes les caracteriza un estilo populista y ramplón.
De 32 semáforos rojos identificados en 20 municipios revisados por la organización semáforo 13 corresponden a la capital y Soledad.
Pese a eso, en ambos ayuntamientos están más ocupados en sus campañas anticipadas de proselitismo al impulsar en ambos lugares la imagen de Ricardo Gallardo y la palabra Gallardía.
Tal vez deberían dedicarle más tiempo a sus responsabilidades legales, la primera de ellas, garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. De hecho, para eso los eligieron, no para andar regalando despensas o dar pan y circo con las pistas de hielo y tal.