El próximo domingo 24 de abril se realizará en la ciudad una marcha de rechazo a todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Se trata de una movilización que cubrirá todo el país y que tendrá réplica en las capitales de todas las entidades federativas.
A las cuatro de la tarde del jardín del barrio de Tlaxcala se iniciará la marcha que pasará por el centro histórico hasta llegar a la plaza de Armas donde se efectuará un mitin cultural. Se trata de la Movilización Nacional Contra las violencias Machistas.
Como se podrá recordar, en San Luis Potosí está pendiente la declaratoria de alerta de género por parte de la Secretaría de Gobernación, proceso que se ha retardado gracias a que las autoridades locales son adictas a simplificar los problemas, más si se trata de las mujeres y de otros grupos que pasan a ser vulnerables aunque no se merecen ese trato.
Distintas organizaciones sociales y estudiantiles están invitando a la ciudadanía a participar en la movilización nacional, pues se ha considerado que en México el nivel de violencia de género es mayúsculo.
En San Luis Potosí no es diferente y por desgracia, las instituciones públicas que existen para defender los derechos de las mujeres y de darles atención cuando son objeto de violencia, poco hacen para demostrar que son útiles a la sociedad.
El caso más reciente de la abulia de las instituciones con respecto de un caso de violencia contra mujeres, es el relacionado con las dos jóvenes que fueron víctimas de acoso sexual por parte del director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva quien parece gozar de la protección de personas que influyen en el gobernador Juan Manuel Carreras López.
Tan solo en el mes de marzo, por ejemplo, hay dos casos de feminicidio que representa la parte culminante de la violencia en contra de las mujeres. Una fue ejecutada en la capital mientras comía tacos y el otro caso, es el de una niña de apenas 17 años de edad cuyo cuerpo fue arrojado al Río Axtla.
Razones hay de sobra para que este domingo la movilización sume a cientos o miles, pues por más que se diga que San Luis Potosí es un lugar seguro y que aquí se respeta a las mujeres, no hay tal.