Por Antonio González Vázquez
Hoy hace cinco meses el Congreso del Estado dio entrada a la propuesta de creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Cinco meses de no hacer nada en el poder legislativo y cinco meses de pasividad del gobernador Carreras. Ambos cierran el círculo perfecto de la desidia y el desinterés. Pareciera que la corrupción es algo que les atrae y por eso se niegan a combatirla con la urgencia del caso.
Lo único que podría explicar la tardanza legislativa es que les acomoda mejor un San Luis corrupto que uno donde sea posible la rendición de cuentas y la legalidad.
La información revelada por el Semáforo Anticorrupción en el sentido de que únicamente dos entidades federativas han legislado en la materia luego de la reforma federal, nos dice que a las autoridades potosinas no les interesa el tema.
Los diputados y el gobernador no han ido más allá del rollo demagógico de que les ofende la corrupción y que la van a acabar ipsofacto. Buenos para hablar pero muy malos para actuar.
Y como los diputados creen que se resuelven las cosas con discursos y frases pegadoras publicadas en la prensa, decidieron enviar a los periódicos un boletín en el que afirman que “vamos a dictaminar a la brevedad” las iniciativas del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cinco meses después de que los diputados recibieron el paquete de iniciativas, en voz del diputado Oscar Bautista, presidente de la Comisión de Gobernación, ha dicho que ya van a legislar porque “es un tema muy importante”.
Es una vergüenza: tuvieron que pasar cinco meses para que los diputados puedan identificar que la iniciativa contra la corrupción es algo importante.
De lo que se debieron ocupar de manera inmediata hace cinco meses es lo siguiente:
Realizar y analizar las iniciativas para expedir las nuevas leyes: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado; la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado; el Código Procesal Administrativo del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y del Código Penal del Estado.
Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia son las que de manera irresponsable, contando con el desinterés del gobernador, han hecho posible el injustificable retraso por legislar contra la corrupción.
A decir de los diputados, no pasará de marzo cuando se dictaminen las iniciativas y se presenten al pleno.
Con razón J. Carmen García Vázquez afirmaba que el cargo de diputado dura tres años y la vergüenza, que de ello resulta, toda la vida.