Por Antonio González Vázquez
La incongruencia y la total carencia de principios y dignidad es parte de la carta de presentación de los políticos.
El sábado, con la visita de Ricardo Anaya, los panistas mostraron algunas de esas malas virtudes. La escena es elocuente.
El ex gobernador Marcelo de los Santos que más que activo es un pesado lastre y Eugenio Govea, ex dirigente del PAN que luego abandonó al partido por considerar que era un nido de corruptos. Los dos juntos, en primera fila. El ex gobernador que empezó a cavar la tumba del PAN y el tránsfuga que se fue al Movimiento Ciudadano porque no pudo ser candidato a gobernador. Los dos junto a Ricardo Anaya, el precandidato presidencial del PRD, PAN, MC.
Al lado, Xavier Azuara, dirigente del PAN y candidato derrotado en la capital en 2015, cuando se dolía de que el PRD y Ricardo Gallardo ganaron la elección con argucias de corte delictivo.
Ahí estaba Azuara, junto al presidente del PRD, José Luis Fernández, amigo y colaborador cercanísimo de Ricardo Gallardo Cardona y empleado de siempre de Ricardo Gallardo Juárez. Los dos juntos, el panista y el gallardista escuchando las palabras de Ricardo Anaya.
También ahí, otros panistas, algunos de los cuales, incluso llevaron a Ricardo Gallardo padre ante los tribunales electorales y al que estuvieron criticando por la campaña de la gallardía y por el abuso de la publicidad personalizada de Gallardo con recursos del ayuntamiento de la capital.
Todos junto al presidente del PRD en un evento organizado por el PAN.
Definitivo: en política cuando se trata del Poder, no hay ni un ápice de dignidad. El PAN convertido en peón del Gallardismo.
Esta decidido, el PAN hará las veces de lacayo, de cargador maletas.
Aquí las pruebas a partir de un boletín del PRD.
POSIBLE, UNA COALICIÓN FLEXIBLE ENTRE EL PRD, PAN Y MC: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Hasta el 3 de enero del 2018 podrá definirse si a nivel local se hace algún tipo de coalición entre PRD, PAN y MC, dentro de lo cual queda descartada de antemano cualquier coalición en los municipios de Soledad y la Capital, luego de que tanto los panistas como los de Movimiento Ciudadano no coinciden con las formas de gobernar de los perredistas en esos municipios, destacó el presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez.
No obstante, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) expuso que, en un esfuerzo de congruencia con el Frente Ciudadano por México, se están llevando pláticas con Acción Nacional y con MC para conformar coaliciones en algunos municipios, y sugirió que tal asociación electoral podría darse hasta en un 25 por ciento del territorio estatal, dentro de una “coalición flexible”.
Pero no dejo de subrayar: “Por el momento, no hay absolutamente nada a nivel local, solo pláticas, que este es el momento para hacerlo, y hay algunos personajes que aprovechan este momento para generar ciertas percepciones; pero bueno, esto se podrá ver reflejado el día tres de enero, que es la fecha límite para poder firmar nuestro convenio de coalición”.
“Es congruente darnos la oportunidad de conformar una coalición en el estado de San Luis Potosí, en atención al gran esfuerzo que hicieron nuestros líderes nacionales. Hoy estamos en la pelea, somos una coalición competitiva, que la gente está valorando de una manera correcta, y hay muchas encuestas en el país que ya ponen a este Frente como puntero”, argumentó.
Luego, a pregunta expresa sobre la posibilidad de candidaturas de algunas personalidades, Fernández Martínez aclaró: “No hay absolutamente nada. Hay comentarios, hay pláticas con todas las fuerzas, con todos los actores políticos del estado. Son momentos de hacer eso, de platicar, pero no hay nada acordado todavía, en cuanto así sea se los daremos a conocer”.
Indicó además por otro lado que el PRD está haciendo valer la fuerza que tiene en San Luis Potosí. “Así como nosotros reconocemos que a nivel nacional hay una fuerza mayor de Acción Nacional, en San Luis Potosí es evidente que el equipo del PRD es el que más ha crecido, el que está más organizado, y el que mejor estructura electoral tiene”.
De tal forma que, prosiguió, “la repartición de las candidaturas a nivel federal es un reconocimiento de las dirigencias nacionales de los tres partidos, en el sentido de que en San Luis Potosí hay una fuerza importante del PRD”.
Por último, y sobre la candidatura a la alcaldía de la capital, ratificó: “El candidato a la alcaldía, en el caso de que hubiese un Frente a nivel local, sería puesto por el PRD, sería el que emanara de un proceso interno del PRD.
Explicó: “Una de las principales bases para poder resolver las diferencias fue: donde gobierna un partido, ese partido lleva mano, y en este caso la Capital y Soledad, y cinco municipios más del interior del estado, los gobierna el PRD, y ahí seguramente nosotros iremos en primer lugar en caso de que se pueda conformar un Frente”.