De un tiempo para acá en San Luis Potosí, payasear es sinónimo de legislar. Si usted desea divertirse sin que le cobren, asista a la carpa semanal ubicada en Jardín Hidalgo; la entrada es gratuita.
Se está volviendo hábito que los diputados den de qué hablar más por sus despropósitos que por su trabajo. La puesta de una farsa con tintes tragicómicos del pasado jueves nos lleva a preguntar: ¿Qué hicimos los ciudadanos para merecer esto?
Patético espectáculo en el que las ocurrencias y frivolidades se convierten en tema de Estado. Deplorable que representantes populares conviertan al legislativo en domicilio de irracionales y locuaces.
El acto de hacer política ha sido desplazado por una ligereza propia de ignorantes e irrespetuosos de la ley y de las instituciones.
En lugar de debate civilizado, inteligente y agudo, lo que priva en el pleno es la ocurrencia barata de quienes quieren un minuto de fama.
De payasada en payasada, la actual legislatura se está ganando a pulso el reconocimiento no de ser la más mediocre sino la de menor nivel político. Enanos de la política que juegan a ser democráticas personalidades.
Cuando uno se siente algo alicaído, avasallado por el tedio y hundido en el pesimismo, basta con prender la televisión a eso de las siete de la mañana y ver cómo Brozo se mofa hasta destrozar al presidente Peña, del Verde Arturo Escobar, del secretario Chong, del nefasto Alfredo Castillo, de los senadores o de los diputados. Con eso es suficiente para levantar el ánimo de cualquiera. Siempre es posible reírnos de las desgracias que nos traen nuestros gobernantes y políticos.
Pues bien, ya no es necesario que usted madrugue disfrutar de la sátira política del payaso tenebroso, váyase el jueves a eso del mediodía al Congreso del Estado y dispóngase a ver no solo a uno sino a muchos payasos.
Se lo garantizamos, se va a divertir.
Pero las payasadas también tienen su chiste, requieren de algo de ingenio, no es suficiente abrir la boca y dejar ir sandeces, como esa de que los diputados se van a eliminar su dieta mensual y de paso se la eliminarán al gobernador y alcaldes y jueces y magistrados y pare de contar.
Patético. Y a eso le llaman legislar.