El auditor del estado, José de Jesús Martínez se mete en camisa de once varas innecesariamente, a menos, de que ese sea el plan previsto para favorecer al alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez en el turbio asunto de la compra de medicamentos para personal de confianza. Lo deseable de quien se supone fiscaliza con autonomía a las instituciones públicas, es que se atenga al principio de legalidad y transparencia que es de esperarse, rija su actuación.
Desafortunadamente no ha sido así y el actuar del titular de la Auditoría Superior del Estado se colocó en tela de duda apenas entregó los informes de auditoría de las cuentas públicas 2015.
Astrolabio publicó hace unos días un reportaje debidamente documentado en el que se constata que del Informe correspondiente a la Cuenta Pública 2015 del ayuntamiento de San Luis Potosí, le borraron un monto de observaciones hechas por el mismo monto de los pagos realizados a Sandra Sánchez de octubre a diciembre pasado.
Dos informes, uno señalando observaciones por más de 170 millones de pesos y otro, el enviado al Congreso, con observaciones por 137 millones de pesos. Este portal publicó los documentos en cuestión. Del mismo modo, se acreditó que los diputados mal llamados “Broncos” (los mismos que salieron muy sonrientes en fotos con Ricardo Gallardo y a quien al parecer admiran sobremanera) colaboraron para modificar el monto de lo observado.
De inmediato, el coordinador de Auditorias Especiales de la Auditoría, Manuel Abraham Reinhart Guerrero, aseguró que estos dichos y estos documentos son falsos.
Lo cierto es que el tema de Sandra Sánchez tiene al auditor con el lodo hasta el cuello puesto que se sabe, que lo que dijo por la mañana, ya para la tarde se le olvidó, lo cual no deja de ser muy grave, pues si los informes de auditoría tienen el visto bueno de un auditor que no se acuerda ni de lo que firmó, entonces el problema que se viene será mayor.
El tema de fondo es que en El Informe le borraron del pliego de observaciones los 34 millones de pesos de medicamentos. Seguido de eso, está la probable intervención de diputados amigos del alcalde para lograr que el auditor termine pasarse de buena gente a favor de un edil, lo que lleva a preguntar ¿Y si hace favores a los 57 alcaldes restantes?
Da el caso que ayer, en una entrevista, Martínez Loredo dijo que es falso que existan anomalías en la adquisición de medicamentos, tal declaración fue luego distribuida a todos los medios desde un correo electrónico con el claro interés de que se sepa que Gallardo es inocente en el caso de la compra de las medicinas.
Lo sospechoso es que después de eso, la vocera de la Auditoría, Elvia Luna envió un boletín en el que desmentía lo dicho por su jefe, es decir, por el auditor, lo que supone entonces que si hay anomalía en la compra de medicamentos.
Como sea, el tema de Sandra Sánchez sigue firme porque el ayuntamiento ha sido incapaz de aclararlo y el ente fiscalizador que es la ASE, en vez de simplificarlo, lo complica más.
Es muy fácil que se haga público el informe con todo detalle y si Martínez Loredo concluye que no hay irregularidades, que lo demuestre.
Por lo pronto, en la Auditoría el tema de los medicamentos se ha salido del control del olvidadizo auditor, lo cual, sin duda, no le satisface nada al alcalde que por más que quiere no le puede dar vuelta al caso Sandra.