Caja Negra: ¿Quién protege a las mujeres?

Por Antonio González Vázquez

En lo que va de la década en curso, San Luis Potosí se ha tornado en un estado muy inseguro para vivir. La incidencia delictiva se sostiene altamente preocupante para toda la sociedad, no en balde el índice de percepción de inseguridad está cercano al 80 por ciento.

Los de ahora no son días de tranquilidad sino días terribles; se comete todo tipo de atrocidades y los muertos suman por cientos de modo tal que en la administración de Juan Manuel Carreras son ya más de 600 los homicidios.

Pero el panorama tan desolador para la sociedad, lo es más para las mujeres que este miércoles celebran su Día. Lo celebrarán en una circunstancia de adversidades y males por doquiera.

Este portal digital de noticias presenta hoy un recuento de los asesinatos de mujeres de marzo de 2016 al día de hoy y suman 32 las mujeres asesinadas, la mayoría de ellas, impunemente puesto que no se ha hecho justicia.

En San Luis Potosí ocurren 2.5 feminicidios por mes. Pero lo más grave es que la ausencia de una estrategia de seguridad con visión de género a nivel estatal y municipal, muy probablemente traerá como resultado más muertes femeninas.

La administración de Carreras está a la espera de que la federación defina si San Luis merece recibir la Alerta de Género o no, pero mientras eso ocurre, nadie hace nada por prevenir el feminicidio.

Las instituciones de presunto apoyo a la mujeres en San Luis son puro adorno, un remedo, apenas un motivo de simulación.

A los asesinatos se suma el delito de violación sexual que, como no podría ser de otra manera, también está creciendo a un ritmo bárbaro. En la actualidad, una mujer es violada cada 21 horas con 58 minutos.

Es una fatalidad, que se ha convertido en una constante en los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez donde se han cometido el 51.44 por ciento de las violaciones sexuales denunciadas ante el Ministerio Público durante los últimos seis años.

Mil 421 violaciones sexuales de 2011 a 2017. Sin duda, San Luis Potosí es un infierno para las mujeres.

Como a los políticos les fascina la simulación, todos profesarán respeto por las mujeres y en las oficinas pública hasta les enviarán flores y citarán a ceremonias rimbombantes de homenajes, y convocarán a conferencias magistrales para hablar lo más lindo que se pueda de las mujeres y les entregarán premios institucionales y la agenda informativa y política será femenina.

Pero es lo que ocurre siempre, a los políticos les encanta simular que les preocupa la mujer y harán floridos discursos que luego, como siempre, caerán en el olvido en vez de convertirse en hechos.

Mientras que las autoridades en los distintos niveles de gobierno le hacen al tío lolo, para infortunio de todos seguirán asesinando a las mujeres porque no parece haber autoridad lo suficientemente fuerte que lo impida o de menos, limite.

Y como la realidad es tan terca como los políticos porfiados que dicen que se preocupan y se ocupan para darles seguridad, ayer hubo otro feminicidio, el número 32. Una mujer de 45 años de edad fue estrangulada en su casa en el municipio de Villa Hidalgo.

Vaya manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con un crimen más que nos coloca a un paso de la barbarie.

Skip to content