Por Antonio González Vázquez
El apoyo de diputados a la propuesta de modificar el contrato del ayuntamiento de la capital con Panavi se diluye poco a poco, incluso, quienes ya votaron a favor de tal modificación en Comisiones, ya se arrepienten de eso y amagan con ir en contra una vez que el dictamen llegue a la sesión de pleno.
Es el caso de Jesús Cardona Mireles del Movimiento de Regeneración Nacional que, como integrante de la Comisión de Gobernación y a instancias del diputado del PRI, Oscar Bautista, dio su aval al dictamen que autoriza la modificación del contrato pese a que con ello se ,elevaría en 200 millones de pesos el monto del pago a la empresa.
El diputado considera que no habría problema con cancelar el contrato como incluso ya ha exigido el sector empresarial a través de siete de sus cámaras: no aplicaría ningún recurso de la empresa para buscar que se le indemnice por la sencilla razón de que fue la propia empresa la que incumplió el contrato al no instalar las lámparas como se había comprometido.
Es decir, no habría motivo para sancionar al municipio y en caso de llegar a los tribunales, las autoridades municipales la llevarían de gane.
Por lo pronto, el diputado de MORENA ha adelantado su voto en contra del dictamen, pero no es el único de quienes antes daban todo su apoyo al alcalde Ricardo Gallardo Juárez, ya se lo han pensado mejor y votarán en contra, tal es el caso de Gerardo Serrano Gaviño.
Dijo que su voto será en contra de la modificación al contrato que impulsa el ayuntamiento de la capital con la empresa Panavi, para la instalación de lámparas tipo Led en la ciudad, el cual asciende a 1,500 millones de pesos.
“No tengo nada en contra de la empresa Panavi ni del Ayuntamiento de la Capital, pero, por desgracia no se ha logrado transparentar los alcances del propio contrato”, señaló al esgrimir que “mi principal compromiso es cuidar el patrimonio de los potosinos y el buen manejo de los recursos públicos, esa es una obligación como legislador”.
“En lo personal siempre he pedido que se transparente y se tenga acceso a toda la información sobre los alcances del contrato con la empresa, porque, no podemos aprobar nada a ciegas”.
Por ello, tras la solicitud del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el análisis que llegará al pleno del Congreso del Estado para autorizar o no a la autoridad municipal la modificación del contrato con la empresa PANAVI, Serrano Gaviño adelantó que su voto será en contra una vez que sea sometido al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.
La decisión de ambos diputados de dar la espalda al alcalde y a la empresa, viene luego de que el sector empresarial solicitó públicamente la anulación del contrato.