Por: Antonio González Vázquez
La crónica de muertes que mensualmente publica Astrolabio Digital desde el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López es una confirmación del fracaso del priísta. El doctor tiene a los potosinos viviendo en un ambiente de zozobra, inquietud y desconfianza.
Son demasiadas muertes y el gobernador no reacciona, pareciera que no es de su incumbencia el hecho de que el territorio potosino se tiña de sangre.
La estadística oficial hasta el cierre de diciembre reporta 611 homicidios bajo el gobierno de Carreras, lo que representa un promedio de 40.7 muertes al mes y 1.34 homicidios cada 24 horas.
La tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y en números duros ya sea en homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos con y sin violencia, aumentaron en 2016 respecto de 2015. Todos los delitos, todos.
Pero el delito que más preocupa es el de los homicidios, es por eso que este periódico digital lleva un cuidadoso seguimiento en donde no importa el número de muertos, sino la crueldad y el tono cada vez más violento que es visible en cada caso.
Es muy preocupante el cada vez más frecuente homicidio de jóvenes de 17 a 29 años de edad y el constante asesinato de mujeres.
Frente a eso, el gobierno de Carreras no muestra señales de modificar su pedestre política pública en materia de seguridad.
No hay disculpa ni para el gobernador ni para los funcionarios del gabinete de seguridad así como en todos sus mandos, la gente vive con miedo y preocupación por la notoria ausencia de gobierno.
Si el amable lector lee la crónica de las muertes ocurridas del 26 de diciembre al 26 de enero, tendrá razones para indignarse dado que se incumple de manera impune con la obligación constitucional de garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.