Astrolabio Digital confió en que el ayuntamiento capitalino entregaría la información completa y pormenorizada que se le solicitó por la vía del derecho de acceso a la información pública, en relación a Sandra Sánchez Ruiz y la millonaria compra de medicamentos, pero intentaron engañarnos.
Ahora, Astrolabio Digital confía en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública en cuanto a que el recurso de queja interpuesto en contra del ayuntamiento, sea abordado con atingencia y rigor para que, en su momento, emita una resolución que no se preste a la sospecha.
Somos periodistas que confiamos en las instituciones pero no somos ingenuos y por eso, le avisamos a la CEGAIP que si su resolución se da en un contexto de sospecha y de favoritismo a los entes obligados, entonces habremos de recurrir a otras vías legales.
Desgraciadamente esa comisión “garante” ha mostrado históricamente un comportamiento que a menudo se carga a favor de las instituciones públicas y en contra de los usuarios a los que según la ley, debiera de defender.
Lo único que esperamos es que el recurso sea abordado a la luz de lo que dice la Ley de Transparencia y que su pensamiento y su mano no sean guiadas por intereses ajenos al derecho de acceso a la información pública.
El recurso fue presentado el pasado jueves y hacemos votos porque los comisionados no recurran a su jugada favorita de darle largas a los asuntos, pero como quiera que sea, si quieren hacerse de lado del ayuntamiento y agotan todos los plazos posibles, les estaremos esperando.
Creemos que el buen periodismo se logra en base a la autenticidad y veracidad de los datos y por eso, recurrimos a la comisión, pues el ayuntamiento no entregó la información que se le solicitó. Para seguir informando, necesitamos que el ayuntamiento no oculte la información y que si se empeña en eso, pues que la CEGAIP le ordene entregarla pues de lo que se trata es del interés del publico a saber y también, a estar bien informado.