Por Antonio González Vázquez
Las últimas horas han sido tan violentas que no hay más remedio que espetarle al Procurador: son ejecutados, no borrachales.
Hace unos días, la Procuraduría dio el parte de homicidios del mes de enero e intentó restar importancia a los 40 crímenes ocurridos en ese mes con la peregrina especie de que el 50 por ciento habían sido motivados por briagos.
Federico Garza Herrera debería tomar nota de lo que reporta su (aún) dependencia pues los sucesos violentos acaecidos confirman que San Luis es un estado muy inseguro y mortal.
Según reporte de la Policía Ministerial, aproximadamente a las cuatro de la mañana del 11 de febrero, los tripulantes de un Beetle color mostaza y capota negra se estacionaron en una calle de la colonia San Rafael del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Al parecer dialogaban y descansaban tras una larga noche de diversión, cuando de pronto se les pararon de frente al vehículo unos hombres armados y les dispararon a mansalva: eran tres, dos murieron y el otro resultó gravemente herido.
De otra parte, aproximadamente a las 3 de la mañana en la calle Independencia en la zona centro del municipio de municipio de Tamuín fueron localizados al interior de una camioneta los cuerpos de dos hombres y una mujer. La Policía Ministerial dio a conocer que los tres, presentaban herida de disparo de fuego en la cabeza. Los cuerpos están identificados y corresponden a una mujer de 21 años de edad y dos hombres, unos de 27 y otro de 35.
Asimismo, se reportó el hallazgo del cuerpo de Raúl Meza Vidales, doctor que había sido secuestrado desde el pasado 8 de febrero en el municipio de Tamazunchale. El reporte de la policía señala que en un barranco en la zona limítrofe de las Huastecas de San Luis e Hidalgo, en un predio de la comunidad de El Purgatorio fue localizado el cadáver.
Desde que se denunció el secuestro, la policía Ministerial y las Secretaría de Seguridad Pública iniciaron un operativo de búsqueda que concluyó ayer con el hallazgo del cuerpo. La Procuraduría General de Justicia reportó que existen dos detenidos como presuntos sospechosos del plagio y del asesinato.