Por Antonio González Vázquez
Decenas de organismos de la sociedad civil de todo el país y ciudadanos dieron a conocer un muy duro documento a la opinión pública en contra del proceso que se sigue para la Declaratoria de Alerta de Género para San Luis Potosí. Denuncian algo que no es ninguna novedad tratándose del gobierno: la simulación.
Esto es lo que denuncian:
1.- Un proceso unilateral que frena las acciones a favor de la activación de la alerta de género en el estado.
2.- La insistencia de las instituciones por sostener una simulación que invisibiliza la grave situación de violencia contra las mujeres en San Luis Potosí.
3.- La incapacidad del Instituto de las Mujeres de SLP para transversalizar la perspectiva de género entre las instituciones y con ello perpetuar la violencia estructural contra las mujeres.
4.- Fortalecer la impunidad ante la violencia contra las mujeres que priva en el estado de San Luis Potosí.
5.- Manifestamos el rechazo total al proceso en el que se ha gestionado la solicitud para la activación de la Alerta de Género en el estado.
Luego de denunciar lo anterior, pasan a exigir esto:
1.- La desaprobación del informe emitido por el Gobierno Estatal.
2.- La activación inmediata de la Alerta de Género en el estado de San Luis Potosí y, con ella, el establecimiento de las acciones que la integran de manera rigurosa, transparente y que respondan a las necesidades reales de la población.
3.- Fortalecer de manera efectiva el trabajo interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres y activar eficientemente sus mecanismos.
4.- La evaluación del desempeño de las instituciones y su trabajo, así como el impacto de la política pública para erradicar la violencia contra las mujeres.
5.- Que los gobiernos federal y estatal garanticen la participación efectiva y en equidad de condiciones de la sociedad civil y de la academia en los espacios interinstitucionales de toma de decisiones, de manera que las denuncias y demandas que emitimos sean atendidas y se reflejen en la política pública implementadas.
El desplegado que exhibe crudamente al gobierno y sus instituciones en la simulación en la defensa de los derechos y de la integridad de la mujer cierra con un “por las que ya no están, porque si no están ellas no estamos todas. Ni una más. #AlertaDeGénero YaSLP.
El desplegado es enfático en el hecho de que el Informe entregado por el gobierno de Juan Manuel Carreras a la Federación “no refleja la situación de violencia contra las mujeres en el estado”, además de que contiene “serias omisiones e inconsistencia que invisibilizan la situación de violencia contra las mujeres”.
¿Habrá algo que pueda hacer bien y con autenticidad el gobierno de Juan Manuel Carreras?