CAJA NEGRA: Sin estrategia, ni capacidad, ni nada de nada

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En alusión a la desaparición y posterior homicidio de Viviana Elizabeth, el gobierno de Juan Manuel Carreras López reaccionó con la frase socarronamente lapidaria de siempre: “este caso no quedará impune y se aplicará el marco legal correspondiente”.

Mientras que la credibilidad y confianza en el gobierno en materia de seguridad se desmorona como resultado de los sucesos violentos de todos los días, desde palacio de gobierno no aparece una sola señal de preocupación y mucho menos de acción frente a la emergencia.

El brutal crimen de Viviana Elizabeth movilizó a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se manifestaron en palacio de gobierno. Ya desde antes se habían movilizado para buscar ellos a su compañera: es simple, muy pocos confían en la policía. Por eso, la movilización de ayer fue radical.

Queda suficientemente claro que la violencia que deja una estela de homicidios cada vez más grande, es muestra de que el gabinete de seguridad no va más allá de ser un mal chiste.

Si no pueden, que se vayan, fue la exigencia de los estudiantes que se referían al secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez y al Procurador de Justicia, Federico Garza.

Y luego advirtieron que “si las autoridades gubernamentales no garantizan la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil, sobre todo de las jóvenes, se suspenderán clases o se exhortará al alumnado a no asistir, pues exigió respuestas en las investigaciones que se han abierto y que no han dado ningún resultado”.

Parece que alguien debería informarle al gobernador Carreras que se encuentra al borde de una crisis de inseguridad de plano ya incontrolable.

Si eso fuera poco, la propia Secretaría de Seguridad que aun encabeza el General de 10, se admite que no tienen peregrina idea de lo que es una estrategia de prevención del delito. Solo faltaba que lo dijeran pues ya los hechos hablan por sí solos.

Su estrategia frente a la coyuntura de violencia que va en escalada con el caso de Viviana, es tan simplona que la reportaron en un comunicado de prensa.

INTENSIFICARÁN ACCIONES DE VIGILANCIA EN ESCUELAS Y FACULTADES.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal en coordinación con instancias municipales de seguridad, intensificará las labores de vigilancia en los exteriores de planteles educativos y facultades, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y tener mayor presencia, esto en atención a la solicitud que realizaron estudiantes universitarios.

Por medio del Operativo “Juventud” se redoblará la seguridad de estos espacios educativos con vigilancia en calles y en los alrededores de las escuelas y facultades, llevando a cabo patrullajes constantes en camionetas y motocicletas de la corporación.

También se dispondrán elementos pie tierra a través de binomios que realizarán rondines y aleatorios en los diversos horarios de entradas y salidas de clases.

De igual forma, se mantendrá una coordinación estrecha entre autoridades de seguridad pública con el personal de seguridad interno de cada una de las facultades para estar atentos a cualquier llamado que se pudiera presentar en caso de alguna emergencia o apoyo a la comunidad estudiantil.

La dependencia también se coordinará con las Policías Viales de los municipios de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez para contar con una mayor vigilancia y atender cualquier hecho de tránsito en los exteriores de estas instituciones educativas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que continúa realizando las investigaciones por el feminicidio de la joven egresada de Contaduría, en donde ya se siguen diversas líneas, por lo que se espera a la brevedad poder dar con el o los presuntos responsables de este crimen.

La dependencia indicó que trabaja en este caso a través de la Policía Ministerial del Estado, recabando diversa información con entrevistas y pruebas periciales que se suman a la carpeta de investigación.

Asimismo, señaló que este caso no quedará impune y se aplicará el marco legal correspondiente.

Como se podrá apreciar, están que dan pena. Bravo por ellos, ya se van a coordinar.

Skip to content