CAJA NEGRA: Suman y no paran ni homicidios ni feminicidios en SLP

Antonio González Vázquez

118 días después de que la Secretaría de Gobernación  recibió el Informe acerca de la situación de violencia en contra de las mujeres en San Luis, documento con el que se evalúa si se decreta o no la alerta de género, sigue sin pasar nada. O mejor dicho si pasa, ayer asesinaron a otra mujer.

Es apenas febrero y ya suman seis mujeres asesinadas y de la Alerta de Género no hay para cuando. El interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en proteger la integridad física de las mujeres es inexistente.

A punto de llegar a los cuatro meses desde que ese informe  fue recibido en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar  la Violencia Contra las Mujeres, la administración del gobernador Juan Manuel Carreras no hace nada por apurar la resolución de Gobernación.

El año arrancó con una espiral de violencia que parece incontenible. Con los 63 homicidios cometidos durante enero pasado se alcanzó un promedio de 2.03 crímenes cada 24 horas. En ese entorno, la mujer está aún más desprotegida.

Apenas el pasado 12 de febrero en el municipio de Tamuín se había localizado un vehículo con tres cadáveres dentro, uno de ellos correspondía a una joven de apenas 21 años.

Ayer volvió a ocurrir un feminicidio mientras que Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo hacen guerra de declaraciones para ver cual de los dos es más ineficaz e inepto. Vaya desgracias: las autoridades están enconadas porque les interesa más su imagen que la seguridad de la gente.

Van 674 homicidios con el gobierno de Carreras y 8 de cada 10 delitos del fuero común se cometen en la zona metropolitana que gobierna el Gallardismo y la mujer, cada vez más indefensa y desprotegida.

Este es el nuevo feminicidio según reporte de la Procuraduría General de Justicia:

Tras la detención en flagrancia, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de un hombre minutos después de haberle quitado la vida a su esposa, el agente del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició las investigaciones respectivas para los trámites conducentes, y poder llevarlo ante el Juez de Control para ser imputado.

 

El reporte se recibió la noche de este lunes, cuando testigos reportaron a las autoridades que en la comunidad de Escalerillas, perteneciente a la ciudad capital, un sujeto había lesionado a su esposa con un arma de fuego, siendo ésta llevada a recibir atención médica de inmediato.

 

Los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron al Hospital Central para iniciar las investigaciones, donde les informaron que la mujer, de 25 años de edad, no soportó las lesiones que presentaba en la región cefálica y había fallecido a los pocos minutos de haber ingresado, por lo que de inmediato aplicaron el protocolo de feminicidio.

 

En el lugar de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron al presunto responsable, quien fue puesto de inmediato a disposición de la PGJE, para que inicie su proceso legal, así como fue asegurada un arma de fuego calibre 38 Smith Wesson, cuatro casquillos percutidos y dos sin percutir y una camioneta Chevrolet en la que se transportaba.

 

Los testigos informaron a la Policía Ministerial que el detenido es esposo de la ahora occisa, pero que se encontraban separados por problemas de pareja, acudiendo a buscarla a bordo de una camioneta, desde donde le disparó en cuatro ocasiones.

 

Cabe señalar que el detenido cuenta con un ingreso a los separos de la Policía Ministerial por el delito de lesiones.

 

Por lo pronto el presunto se encuentra detenido en las celdas de la PME en tanto se resuelve su situación jurídica

Skip to content