CAJA NEGRA: Un plan mediocre de un gobierno mediocre

 

Por: Antonio González Vázquez.

Insuficiente, Mediocre, Medroso, Limitado, Apocado, Cobarde, Tímido, Timorato, Pusilánime, Blandengue…así es el presunto plan de acciones de Gobierno del Estado ante el nebuloso panorama de crisis económica nacional.

Y así es de Mediocre, Medroso, Limitado, Apocado, Cobarde y todo lo demás por la sencilla razón de que así es la personalidad del gobernador.

 

No se le puede pedir audacia y valentía a quien no las tiene.

Mientras que Juan Manuel Carreras anuncia la disminución del 11 por ciento al salario, hay al menos 10 gobernadores que redujeron el salario de todos sus funcionarios del 15 al 20 por ciento.

El gobierno de Jalisco, por ejemplo, recortó el 30 por ciento el gasto de publicidad en medios de comunicación. Aquí, Carreras está pagando todas las notas de prensa sobre su plan de austeridad.

 

Vaya incongruencia.

 

En Sinaloa, para que aprenda Carreras, se cancelará la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores. Sólo se asignarán a aquellos que por ley en materia de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública se determine.

Se cancelará la asignación de choferes a los mandos medios y superiores, contando con chofer sólo el gobernador, los secretarios del estado y las entidades que lo necesiten para el desempeño de sus funciones.

También en Jalisco, se canceló el aumento a la tarifa del transporte urbano, mientras que aquí, Carreras solo lo aplazó tres meses. Además, en ese estado se creará el Fondo para la contingencia de la economía familiar 2017, que reunirá mil millones de pesos para medidas y programas en beneficio de familias en condición de vulnerabilidad.

Y por si fuera poco, se presentará una iniciativa ente el Congreso del estado para eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales.

Otra para que aprenda Carreras: en el Estado de México, se elimina el pago de servicios como comidas y telefonía celular a  funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, además de que los funcionarios que tengan vehículos de asignación directa pagarán el combustible que utilicen, excepto ambulancias y patrullas.

En la Ciudad de México, mil 500 vehículos asignados a igual número de funcionarios dejarán de circular un día a la semana.

En Sonora, ya se prohíbe el uso de recursos públicos para celebraciones o convivencias, así como para la compra de obsequios.

En Sinaloa, al no ser año electoral, se propondrá al Congreso estatal reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos. Además, para contribuir a la generación de empleos, se eximirá del Impuesto Sobre la Nómina a todo nuevo empleo que sea creado en 2017.

 

Como se podrá apreciar, la estrategia de Carreras, comparada con la de otros gobiernos, es sencillamente, mediocre.

Skip to content