Por Antonio González Vázquez
En su mensaje con motivo de la navidad, el gobernador Juan Manuel Carreras López desea a todos los potosinos que la prosperidad llene sus hogares y en 58 segundos hace una valoración en exceso optimista de este 2017 que está feneciendo. Dice que ha sido un año de buenos resultados para todos.
Y no lo menciona el gobernador porque los datos son dramáticos: En 2016 hubo 306 ejecutados y al cierre de noviembre de 2017, iban 421. En once meses de 2017, sumaban ya 115 ejecutados más que en todo el año pasado.
Claro que ese no es un logro, por eso en el mensaje navideño no menciona las palabras paz o tranquilidad. Y no hay forma de hacer, pues de enero a noviembre de este año, la tasa de ejecutados por cada 100 mil habitantes era de 15.03, mientras que en todo 2016, fue de 11.02.
El video del mensaje grabado en el patio central de palacio de gobierno, con sonrisas, abrazos, villancicos y toneladas de ternura es solo eso, un video donde un gobernador se planta muy lejos de la realidad.
Que el gobernador no solo le deseé prosperidad a todos, mejor que nos de seguridad. Sin embargo, el mandatario estatal pasó por alto lo que los ciudadanos consideran que es el mayor problema en San Luis Potosí: la inseguridad.
El tema no lo toca el gobernador tal vez porque no era su deseo echar a perder la navidad de los ciudadanos que por estos días, entre fiestas y posadas, han colocado en segundo plano el gravísimo asunto de la inseguridad.