CAJA NEGRA: Y ahora quién podrá ampararnos

 

¿Quién se apuntará como el primer funcionario público que promueva un amparo para impedir la publicación de las tres de tres?

Puede ser cualquiera y pueden ser todos los que ostentan un cargo público, de manera especial, quienes más ganan y quienes más se aprovechan de su cargo para hacer negocios, por lo general, sucios.

Tal vez el primero en ampararse sería el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes quien dijo tener fundadas reservas para no publicar nada debido a lo que el considera, es un asunto de seguridad Pública.

Son centenares de funcionarios públicos los que por obligación legal tendrán que presentar las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Eso fue lo que se aprobó, aunque de manera incompleta; ahora hace falta entre otras cosas, reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

 

Suena bien, pero la realidad es otra.

Ayer, el Contralor del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias dio la clave acerca de la salida que tienen a su disposición los servidores públicos, el amparo. Si lo dice un funcionario de gobierno es porque conoce a sus pares que es indudable, tienen listo su plan B.

Solo resta esperar, esas declaraciones se deberán públicas en el marco de la información pública de oficio, de no ser así, entonces sabremos quienes son y sus nombres deberán ser conocidos por todos.

Llegado el momento, se verá si hay voluntad o no. Es una lástima, pero en México para que un servidor público sea honesto y responsable, hace falta mucho más que una ley de esas que en este país, todos los días se violan.

Skip to content