El brutal asesinato y la violación sexual de que fue víctima, Rosa, una adolescente de diecisiete años de edad en el municipio de Alaquines, obliga al Gobierno del Estado a poner más atención en la incidencia de delitos sexuales en la entidad. Hasta el momento, el nuevo gobierno no ha implementado ninguna acción específica conducente a enfrentar, desde la perspectiva de la prevención, ese agravio a mujeres, adolescentes y niñas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el período enero-noviembre de este año, han sido denunciados ante el Ministerio Público, 152 delitos de violación sexual. Se presume que por cada denuncia, hay por lo menos tres casos que las víctimas no denuncian por distintos motivos. Es decir, se trata de un problema muy serio.
Pero si al delito de violación sexual, se agrega el homicidio convertido en feminicidio, el problema es mayor y es más complejo aún.
En el período de 2011 a 2015 se han registrado en la entidad 124 homicidios de mujeres en el estado.
De esos 124 casos, la Procuraduría General de Justicia, solamente ha documentado doce en los que se ha detenido a los responsables y se ha llegado hasta la conclusión legal con la aplicación de la sentencia por parte de un juez.
La CEDH denuncia que la Procuraduría no se apega a los protocolos legales y aunque se trata de feminicidios, los cataloga como muertes violentas, por eso, de las 124 muertes violentas, solo 37 fueron clasificados como feminicidio.
La mayor parte de las mujeres asesinadas tienen una edad promedio de 25 años, mientras que la mayor parte de los casos se han presentado en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale.
En ese período de febrero de 2011 a 2015, la Procuraduría General de Justicia ha recibido 147 denuncias por asesinato de mujeres.
Como se podrá apreciar, el tema es de mucha trascendencia y no parece haber en la administración de Carreras López mucha prisa por atenderlo. Solicitar a la Secretaría de Gobernación la Alerta de Género es solo una parte, lo que importa más bien es hacer algo para evitar que lleguen las muertes.
Por eso el triste caso de Rosa es importante. La mataron para violarla, de lo que es necesario preguntar ¿Y quién cuida a las niñas?
Por lo que se ve, la Procuraduría General de Justicia, no; la Secretaría de Seguridad Pública, no; las Policías Municipales, no, El DIF Estatal de los Municipios, No, los padres, la sociedad, parece que tampoco.