Leticia Vaca
A pesar de los incendios que se han registrado en la zona metropolitana, en rueda de prensa, Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil estatal; Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12a. Zona Militar; Yvett Salazar Torres, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y Luis Galván, del laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguraron que la calidad del aire no representa un riesgo para la población.
“Vemos que la distribución a los contaminantes hacia la ciudad son preocupantes, sí, pero no están a un nivel en que tengamos que emitir alguna alarma para la población, se recomienda mantener la calma”, aseguró Luis Galván.
Indicó que la zona en la cual se tendría que tener un poco más de precauciones es en la Zona Industrial porque es donde se tienen las emisiones mucho más altas, “por la dirección de los vientos es donde podría afectar de alguna forma mayor que a la ciudad realmente”.
Además, afirmó que, por la distancia entre la mancha urbana y los incendios, las partículas más pesadas no alcanzan a llegar de una manera directa, “y cómo se está controlando el incendio, lo más probable es que para hoy o el día de mañana esta emisión sea todavía mucho menor. En el caso de la Sierra de San Miguelito se tiene incendio en la parte sur del cual ya se tiene un avance para su control (…) sin embargo no hay que bajar la guardia porque hay todavía mucho combustible en esa región”.
No obstante, aunque pidió no alarmarse, puntualizó que “se recomienda tener las precauciones clásicas de no hacer actividades al aire libre”.
En ese sentido, la titular de la Segam aseguró que se informa cada hora al Sistema Nacional de Información sobre calidad del aire, y “está información está disponible para la ciudadanía en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), (…) como han visto los incendios han generado contaminantes (…) sacamos monitoreos de 24 horas para poder emitir recomendaciones a la ciudadanía”.
Monitoreo que, dijo, también será remitido a la Secretaría de Educación para que en el caso de las escuelas, como las de Villa de Reyes, que se pueden ver afectadas, emitan recomendaciones. Para la Zona Industrial, comentó se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y mantener la ventilación artificial, además de “disminuir los horarios de trabajo, pero bueno, son recomendaciones y también depende de las políticas de cada empresa”.