Cámara de Diputados aprueba eliminar el horario de verano

En la iniciativa se plantea que el horario estacional únicamente se aplique en los municipios de la zona fronteriza del norte del país.

Fernanda Durán

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el Horario de Verano, en lo particular y en lo general, con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, a fin de reformar la Ley de los Husos Horarios del país.

El dictamen avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados pasará al Senado para su análisis.

La iniciativa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del presente año; en esta plantea derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u horario de verano.

Asimismo, prevé que el horario estacional únicamente se aplique en los municipios de la zona fronteriza del norte del país desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre; en cambio el resto del territorio manejaría un horario estándar.

En el proyecto presentado por el mandatario afirma que desde 1996, año en que se instauró el horario de verano, el ahorro ha sido menor al uno por ciento del total de energía consumida anualmente.

Un ejemplo de ello fue en 2021 cuando se registró un ahorro del 0.16 por ciento sobre el consumo anual. A pesar de que el documento asegura que es mínimo, de acuerdo con cifras citadas por la misma iniciativa, de 2017 a 2021 el ahorro de energía fue de 3 mil 804 gigawatts por hora (GWh), equivalentes a 8 mil 621 millones de pesos.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria, los diputados y diputadas se posicionaron a favor del dictamen bajo el argumento de que el horario de verano provoca afectaciones a la salud y no representa ahorros energéticos ni económicos.

Ejemplo de ello fue el diputado Arturo Hernández Tapia, de Morena, quien señaló que los cambios de horario de verano provocan afectaciones a la salud, ansiedad, irritabilidad y desajustes en los estados del sueño.

Así como el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Martínez, quien afirmó que hay evidencia de que el horario de verano no ha generado un ahorro de energía eléctrica y, además, genera afectaciones a la salud.

Mientras que la diputada Raquel Bonilla, también de Morena, expresó que derivado del horario de verano, el usuario solo ha ahorrado seis pesos con 50 centavos por recibo bimestral de luz y que, por lo tanto, no hay un argumento económico para mantenerlo.

Skip to content