Leticia Vaca
Integrantes de la organización Cambio de Ruta lanzarán una App para que los potosinos puedan consultar la calidad del aire, la cual se presentará durante el Congreso Nacional del Aire y Salud (Conas), a desarrollarse 19 y 20 de septiembre de 2019.
Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, explicó que es “una aplicación móvil que nos va a dar información a través de un semáforo, para que quienes no sean expertos puedan entender y conocer bien”.
La iniciativa, refirió, surgió de la problemática que se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí y la omisión de la Segam en cuanto al monitoreo del aire, ya que actualmente sólo se cuentan con cuatro estaciones de monitoreo y en ninguna de éstas se mide las partículas PM2.5, que son los contaminantes más fuertes para la salud pública.
El objetivo de esta aplicación, ahondó Ricardo Ramírez, diseñador de la App, “será ayudar a la ciudadanía a que conozcan los contaminantes que hay en la ciudad y alertar a padres de familia y maestros, que puedan saber la calidad del aire para que, en caso de que haya una contingencia o riesgo de salud, se tomen precauciones”.
Destacó que, con la colaboración del Ipicyt y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se irán incorporando más herramientas para replicar la aplicación en otros lugares” “es algo que a largo plazo te va a generar un impacto positivo a tu salud”, aseveró.