Leticia Vaca
Integrantes de la asociación Cambio de Ruta presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado con la que proponen la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de San Luis Potosí.
En la propuesta se cita que la necesidad de actuación frente a ciertos daños y deterioros ambientales es prioridad ya que, esto repercute en aspectos sociales como la salud, la seguridad alimentaria e incluso en la esfera económica en donde ya amenaza la producción y el comercio.
Además, se expone que, la atención a esta problemática “corresponde a los tres órdenes de gobierno (…) el cambio climático, la pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos se vuelve urgente si se toma en cuenta que muchos de estos fenómenos trascienden a la biodiversidad la escasez y contaminación de los recursos hídricos así como los problemas de la calidad del aire, son algunos de los más importantes”.
Entre los puntos que se proponen se plantea que toda persona física o moral que con su acción u omisión “ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente” será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible se procederá la compensación ambiental en lo términos de la presente Ley.
La sanción económica prevista en la Ley consistiría en el pago de 200 a 30 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA’s) vigentes al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física.
Cuando el daño sea ocasionado por una persona moral, la multa iría de las 13 mil a 300 mil (UMA’s); el monto de las multas dependerá del daño causado.
Para acreditar el daño ambiental, se aclara, las autoridades podrán utilizar fotografías, imágenes de satélite, estudios de población y “en general toda clase de elementos aportados por la ciencia y la tecnología”.