Fernanda Durán
Desde noviembre de 2023, el Gobierno del Estado había acordado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solventar en obra los más de 300 millones de pesos de deuda que mantiene con la institución, sin embargo, desde el cambio de titular en la Secretaría de Finanzas este tema quedó sin respuestas por parte del Poder Ejecutivo.
En comparecencia ante el Consejo Directivo Universitario, el rector Alejandro Zermeño Guerra señaló que el acuerdo se había establecido justo tres días antes de que Jesús Salvador González Martínez dejara la titularidad de la Secretaría de Finanzas, mientras que el nuevo titular, Omar Valadez Macías, no ha establecido comunicación sobre las deudas.
Entre las problemáticas financieras de la Universidad se encuentran los más de 300 millones de pesos que debe el Gobierno del Estado respecto al subsidio acordado a través de los convenios anuales con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además del recurso etiquetado para una deuda que data del 2007 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 52 millones de pesos, cuyo dinero para solventarla fue autorizado al Poder Ejecutivo por el Congreso del Estado en 2021; acción que no fue permitida por Conagua e incluso mantiene a la institución en el “buró de crédito” ante el SAT, bloqueándola del padrón de importadores y aumentado los costos que los investigadores tienen para importar materiales para sus proyectos, reactivos o insumos.
“Llegamos a un acuerdo el señor gobernador y un servidor en el pago de la deuda de Conagua y del pago en obras de ese dinero tres días antes de que el señor gobernador cambiara al secretario de Finanzas, y con el nuevo secretario de Finanzas no hemos tenido absolutamente ninguna aclaración de estos puntos”.
Desde junio del año pasado ambas instituciones sostuvieron reuniones y analizaron las propuestas sobre las obras en las que podría aportar el dinero, pero a lo largo del año se mantuvo el diálogo de acuerdo con lo expuesto por el rector.
Los adeudos fueron destacados como una de las limitantes para la autonomía financiera que ha buscado al rector, razón por la que también reprochó a las y los diputados su falta de interés para conceder más recursos en el presupuesto anual de egresos del Ejecutivo, esa ha sido la razón por la que el Gobierno del Estado en los convenios de colaboración con la Federación lleva una aportación a la UASLP de apenas el 12 de los 50 puntos porcentuales requeridos en esos acuerdos.
“Hemos estado trabajando con los congresistas que ahora, lamentablemente por la campaña política, no han tomado en cuenta absolutamente ninguna de nuestras peticiones, pero si ustedes se dan cuenta en la prensa, incluso el Poder Judicial está solicitando también autonomía financiera. No podemos tener órganos autónomos si no tenemos verdadera autonomía”.
Ante las dificultades en general, indicó que se ha mantenido un plan de crecimiento solamente con el proyecto de austeridad y que podría analizarse la idea de formar una fundación universitaria para obtener recursos.
“Sin embargo, se los quiero decir: las fundaciones universitarias en nuestro país no funcionan en general, porque nuestros empresarios, nuestras gentes de dinero, no están acostumbradas como en otros países a regresar parte de sus ganancias como empresarios o como profesionistas”, por lo que requiere que sea concientice la aportación, debido a que actualmente sólo un empresario retribuye dinero a la máxima casa de estudios.