Leticia Vaca
Integrantes de la organización Cambio por San Luis acusaron que en la elección de la persona que presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a partir del 1 de abril, podría haber intromisiones del Ejecutivo.
“Nos oponemos a que el Estado meta las manos en el proceso cómo ha sucedido en otras ocasiones. Se exige una elección limpia y transparente”, enfatizó Irma Rojas Domínguez, integrante de Cambio Por San Luis.
El pronunciarse, explicó, derivó de la observación de algunos colectivos que les hicieron llegar un oficio en el que el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Joaquín Martínez Aguilar, da su respaldo a María Guadalupe Mendiola Acosta, actual consejera de la CEDH.
“Se supone que no debe intervenir ninguna persona de Gobierno (…) se supone que debe ser un proceso sin recomendación de nadie”, reprochó.
Además, acusaron que entre los participantes a consejeros y consejeras está la hija de una diputada federal del PRD: “está participando y ella trabaja en la Fiscalía, es funcionaria, se supone que el órgano de la CEDH debe ser representado por ciudadanos. La CEDH debería ser dirigida por personas sin intereses partidistas, no estar a favor de nadie (…) tampoco se debe aceptar a ciudadanos que pertenezcan a partidos políticos o funcionarios”.
Advirtió que parece que ya lo tienen todo acomodado para favorecer al Gobierno, y aunque no quiso dar nombres, dijo que al menos hay dos mujeres a quienes se les busca favorecer. Sin embargo, aclaró que Cambio por San Luis no respalda alguna postulación.