Abelardo Medellín
La campaña “PoSÍble” que ha emprendido el Ayuntamiento de San Luis Potosí rumbo al primer informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceballos, viola la Ley Electoral del Estado potosino por difundir mensajes alusivos a este evento fuera del tiempo establecido por la normativa.
El pasado jueves 11 de agosto, a las 7:06 de la mañana, la página oficial de Facebook de Enrique Galindo Ceballos publicó un video titulado “Somos la generación del Sí #PoSÍble” el cual fue acompañado del siguiente mensaje:
“Somos más los que queremos hacer de San Luis una mejor ciudad, en nuestra capital adoptamos una nueva filosofía; la de mirar hacia el futuro y hacer todo lo que imaginamos #PoSÍble. Somos la capital del Sí, que no se rinde y que siempre sale adelante. ¿Te unes?”.
Cuestionado por Astrolabio Diario Digital el pasado 15 de agosto, el alcalde capitalino Galindo Ceballos confirmó que la campaña “PoSÍble” está hecha para su primer informe de gobierno.
“Es una campaña abierta rumbo al primer año de gobierno (…) al informe, perdón, al informe y al primer año de gobierno, porque al final es casi lo mismo, o se da al mismo tiempo, y la idea es transmitirle a la gente que cuando nosotros llegamos al gobierno parecían imposibles cosas, como pavimentar, como cerrar antros o regular una serie de cosas, hoy vamos a demostrar a la gente que fue posible”, dijo.
En ese sentido, la campaña “PoSÍble” viola el artículo 347 de la Ley Electoral del Estado en su párrafo tercero, el cual establece que las campañas sobre los informes de gobierno, solo podrán realizarse siete días antes del evento y continuar cinco días después.
El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en la que se rinda el informe.
El alcalde confirmó a Astrolabio que su informe de actividades se realizará, tentativamente, el 24 de septiembre de 2022, por lo que su campaña, que comenzó a difundirse desde el 5 de agosto, inició al menos 50 días antes, lo cual viola el artículo de la Ley Electoral antes mencionado.
Además de la página del alcalde, el video y una fotografía de portada con la frase “PoSÍble” fueron difundidos por la mayoría de las páginas oficiales de las direcciones del Ayuntamiento capitalino; así mismo, a partir de esta semana fueron colocados carteles con dicha frase en diversos paradores de autobús en la capital y en espectaculares ubicados en la capital e incluso en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De igual manera, la frase “PoSÍble” fue colocada sobre banderines de papel que utilizaron los asistentes a la entrega de obra de la avenida De Los Derechos Humanos en la zona de Morales, que se realizó la tarde del martes 16 de agosto.