Ciudad de México (24 de octubre de 2016).- Líderes campesinos, advirtieron que podría registrase un encarecimiento de productos agrícolas a partir de diciembre y se recrudecerá a partir de marzo del próximo año como producto de la devaluación del peso frente al dólar de alrededor del 30% y el encarecimiento de los insumos agrícolas como son fertilizantes y agroquímicos.
El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, explicó que en el ciclo agrícola otoño – invierno, se preparan las tierras para la siembra, se cosecha el 90 por ciento de los alimentos que satisface la demanda del mercado nacional como son maíz, trigo, sorgo, cebada, entre otros.
El líder de ALCANO que adelantó que el incremento en el precio de los alimentos básicos para la población mexicana podrían rondar el 30 por ciento o más si es que la Secretaría de Economía no interviene y frena a los intermediarios y coyotes.
A esto se agrega otro punto que es la liberación de las gasolinas y diésel que propuso la Secretaría de Hacienda y que fue aprobado por la Cámara de Diputados al validar la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, que también puede impactar aun más en los precios.
Fuente: Noticias MVS.