María Ruiz
El presidente Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, dijo que no compartirá el acuerdo realizado con el Ayuntamiento capitalino, el cual se dio por las inconformidades surgidas ante el incremento de impuestos previsto en la Ley de Ingresos 2022.
Explicó que, parte de que no se hagan públicas por ahora estas especificaciones, es porque aún se encuentran en proceso de revisión para aplicarlas a las reglas de operación.
En cambio, se limitó a compartir que se trata de un acuerdo que surge como resultado de mesas de trabajo con el Gobierno Municipal, Infonavit y los organismos empresariales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Está enfocado principalmente en reactivar el sector de la construcción y la vivienda, para que este crezca y sea competitivo para el desarrollo del municipio de San Luis Potosí
Declaraciones que ha otorgado en más de una ocasión a diferentes medios de comunicación.
Aseguró que los detalles del convenio para que la ciudadanía tenga la certeza de qué beneficios obtendrán, serán dados a conocer cuando se tengan listas las reglas de operación, que forma parte del compromiso signado con esta administración municipal.
No obstante, detalló que los temas primordiales que se abordaron en la reunión, llevada a cabo el 2 de febrero, incluyeron “la revisión de los criterios de aplicación de puntos muy específicos contenidos en la Ley de Ingresos, para lograr la reactivación económica en los sectores que representan estos tres organismos, buscando promover el desarrollo urbano en nuestra ciudad”.
De igual forma, reafirmó que se manifestaron preocupaciones, dudas e inquietudes al Gobierno Municipal, en un “marco de diálogo respetuoso y propositivo, mismas que forman parte de los temas sobre los cuales se trabajó en estas sesiones que construyeron el acuerdo”.
Parte de los beneficios que incluye este convenio, según lo manifestado por Branca, es la aplicación de mecanismos para enfrentar la situación económica de la industria de la construcción y se coadyuvará en la reactivación del sector.
También se apoyará e incentivará el desarrollo de vivienda, como su comercialización, enfocado especialmente al rubro de interés social y medio.
Por otro lado, el presidente de la Canaco evitó posicionarse respecto al tema de haber considerado su postura como organismo para el análisis de los incrementos en los impuestos, y únicamente manifestó:
“En su momento lo comentamos con la autoridad, hoy creo que debemos mirar hacia adelante, buscando consolidar este acuerdo que busca con la suma de esfuerzos de la IP y del Gobierno, para que de esta manera tengamos el San Luis que nos merecemos.
Por último, dijo no preocuparle que el convenio no se realice conforme a lo prometido, pues aseguró que es un compromiso fuerte de la autoridad municipal.
“El acuerdo se llevará a cabo, y se cumplimentará puntualmente”, remarcó.