Estados Unidos (10 de enero de 2017).- Asesores del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en varias oportunidades para preparar la llegada al poder del empresario antiglobalización, dio a conocer ayer el gobierno canadiense.
El secretario principal y la jefa de gabinete de Trudeau, Gerald Butts y Katie Telford, se reunieron varias veces en Washington con Jared Kushner, yerno de Trump, considerado uno de los consejeros más cercanos de Trump, y con Stephen Bannon, asesor estratégico de la próxima administración estadunidense, según indicó un asesor de prensa de Trudeau, confirmando así las informaciones deGlobe and Mail.
Estas reuniones tienen como objetivo “establecer puentes” y “evitar una guerra comercial costosa entre los dos vecinos”, en momentos en que Trump desea renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el diario canadiense que cita fuentes del gobierno de ese país.
“Tratamos de navegar en medio de cosas enormes”, resumió una de ellas al diario.
La administración de Trump piensa que los liberales canadienses y los republicanos estadounidenses fueron elegidos para ayudar a la clase media, “pero su idea para resolver el problema es muy diferente a la nuestra”, explicó al Globe and Mail una fuente cercana a Trudeau.
Los consejeros de Trump “piensan que la base del problema en el mundo es que China robó muchos empleos industriales estadunidenses que van a repatriar a cualquier costo”, agregó este consejero no identificado.
Ferviente partidario del comercio internacional, Justin Trudeau milita, por el contrario, por un acercamiento con China.
En septiembre lanzó discusiones exploratorias con Pekín en vistas de un tratado de libre intercambio Canadá-China.
inician entrevistas a sus nominados
Por otra parte, Donald Trump se dijo confiado ayer en que todos los miembros designados para su gabinete serán confirmados por el Senado, que hoy inicia las audiencias de los postulantes:
“La confirmación va perfectamente”, dijo Trump ayer en la entrada de su Torre Trump de Manhattan, durante una imprevista aparición ante los medios junto al presidente del gigante chino Alibaba, Jack Ma, y el empresario francés Bernard Arnault.
Fuente: Excélsior.