Angélica Campillo
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, reconoció que, tras la cancelación de actividades en las distintas áreas del Poder Judicial, habrá afectaciones en el trabajo que lleva a cabo la dependencia.
Sin embargo, aclaró que aunque las audiencias que se no sean prioritarias se van a reprogramar, no se van a perder, y lo urgente sí se seguirá atendiendo, tanto en materia familiar como penal, tomando en cuenta las medidas de prevención que emite la Secretaría de Salud para cuidar al personal y a los usuarios. En este contexto, agregó que se tenían fijadas alrededor de 300 audiencias por semana, las cuales se reprogramarán para una vez que pase la contingencia.
Indicó que la gran mayoría de los trabajadores del Poder Judicial se han enviado a su casa para evitar contagios, como a aquellos que tienen actividades no prioritarias, no obstante se están manejando guardias con el personal indispensable y con todas las medidas sanitarias, como guardar la distancia, el lavado de manos o el uso del gel antibacterial, para evitar que alguna persona que pudiera ser portadora del virus esparza la enfermedad: “por supuesto que va a haber afectación, pero vamos a tratar que sea lo menos impactante para los abogados”, reiteró.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que, con el fin de proteger el derecho humano a la salud, se determinó implementar un plan de contingencia para enfrentar la pandemia Covid-19 derivado de las recomendaciones del sector salud en materia de sana distancia y con el objeto de prevenir la propagación en lugares con mayor afluencia, como lo son las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado. Se especificó que del 18 de marzo al 19 de abril del presente año no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales.