Estela Ambriz Delgado
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos aseguró a vecinos de El Saucito que ya no se hará el paso a desnivel, y se comprometió a que el Ayuntamiento elaborará los documentos necesarios y llevará a cabo una sesión de Cabildo en el lugar para nombrarlo el octavo barrio de la ciudad.
El pasado domingo 17 de septiembre el alcalde y funcionarios del Ayuntamiento asistieron al Saucito para llevar a cabo actividades de limpieza en la zona, y previo a ello, Galindo Ceballos agradeció la apertura al diálogo de los vecinos, aunque reconoció que en un inicio fue difícil, pero finalmente se decidió no hacer la obra del paso a desnivel, y trabajar en una mesa permanente.
“Quiero decir cosas, porque venir tiene un significado pero comprometerse otro. Lo primero que voy a decir es cierto: este año por lo pronto, con los acuerdos que tuvimos, obviamente no vamos a hacer el deprimido (…) y vamos a trabajar juntos para hacer el mejor proyecto del Saucito, en una mesa permanente donde nos pongamos de acuerdo y que sea lo mejor para el norte de la ciudad”.
Asimismo, el alcalde dio instrucciones al secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para que en una sesión de Cabildo se declare al Saucito como el octavo barrio de la ciudad.
“Hay que documentar por qué es que debe ser el octavo barrio, eso va a ser histórico, le va a dar una connotación histórica, valiosa, y con desnivel o sin desnivel, con obra o sin obra lo que Enrique Galindo quiere heredar al Saucito es esa calidad de barrio fundador, histórico, valioso, con una fiesta propia (…) el señor del Saucito tiene que estar ponderado en la historia de San Luis”.
En este sentido pidió al secretario que la misma comisión que está trabajando en una mesa de proyecto de obra, que hagan una comisión para declarar el Saucito el octavo barrio, y puso como fecha aproximada para hacer la declaratoria la primera semana de marzo, y celebrar el primer domingo de marzo, cuando inicia la fiesta de Nuestro Señor de Burgos.
“Esto es histórico, siempre hemos hablado de siete barrios, hoy puede haber el octavo barrio, el Saucito se lo merece y esta administración quiere dejar documentado su valor cultural, histórico, religioso, de tradiciones, es importantísimo y yo creo que ese es el mejor obsequio que le podemos dejar más allá de un puente”.
Galindo Ceballos además se comprometió a que el Ayuntamiento apoyará económicamente para las fiestas de El Señor del Saucito, y afirmó que trata de ser un alcalde que escucha a la gente y este encuentro representaba un momento de reconciliación con los habitantes.
Sin embargo, en ningún momento el presidente municipal hizo mención de que se vaya a realizar alguna de las obras que los ciudadanos solicitaron en las mesas de trabajo.