Victoriano Martínez
Oscar Candelas Reyes pasó de comisionado de atención a víctimas estatal a delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado. No obstante, la defensa de las víctimas no parece ser su vocación: al menos en dos casos litiga contra víctimas registradas como tales, como consecuencia de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El pasado 27 de marzo, Astrolabio Diario Digital dio a conocer el caso en el que, desde el despacho en el que es socio, Candelas Reyes representa los intereses de la empresa Parques American Industries, en el conflicto en Noria de San José, en contra de los habitantes del lugar, reconocidos como víctimas en las recomendaciones 10/2017 y 7/2018 de la CEDH.
El 25 de enero de este año, la Contraloría General del Estado recibió una denuncia contra Candelas Reyes. En este caso, quien fue nombrado delegado para la defensa de las víctimas el 9 de noviembre pasado, es señalado por representar al presunto homicida de una víctima, menor de edad, calificada como tal en la recomendación 02/2017.
La recomendación 02/2017 es “sobre el caso de violación al derecho a la Legalidad por omisión del deber de Prevención en materia de seguridad Ciudadana en agravio de v1, v2 y v3”. La víctima v1 corresponde e un menor, de 16 años de edad, quien resultó muerto en mayo de 2015 ante un hecho que se suscitó por la falta de vigilancia policiaca en una comunidad de Villa de Reyes.
En la denuncia ante la Contraloría se señala que Candelas Reyes atendió a los familiares de la víctima en su carácter de comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y después “tomó formalmente la defensa del acusado desde hace aproximadamente un año, con lo cual como se advertirá es posible que haya incurrido en un conflicto de intereses”.
Como comisionado de la CEEAV, Candelas Reyes conoció y atendió a los familiares de la víctima de la recomendación 02/2017 y tuvo acceso a información confidencial de los agraviados. El presunto homicida tuvo como defensa desde el inicio de su proceso a un defensor de oficio y, cuando Candelas Reyes dejó la CEEAV, reapareció como representante legal del acusado.
En el expediente judicial de este caso, aparece una promoción a favor del acusado presentada ante el juzgado el 17 de enero directamente por Candelas Reyes, quien para esa fecha ya llevaba 59 días con el nombramiento como delegado de la CEEAV.
Para la defensa de la víctima resulta inadmisible que directamente el funcionario acuda a diligencias en el juzgado para representar al presunto homicida, de lo cual incluso cuentan con fotografías.