Candidata a presidencia municipal de Catorce presenta amparo contra ASE

Jaime Nava

La ex alcaldesa y actual candidata por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Real de Catorce, Petra Puente Córdova, presentó un amparo “contra actos de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí” por la publicación de su nombre en una lista de servidores públicos inhabilitados que, supuestamente, se encuentra disponible en la página de internet del órgano fiscalizador.

En la lista de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito se publicó este 26 de abril un acuerdo, dentro del expediente 394/2018, en el que se le ordena a Petra Puente Córdova exhibir la impresión de la página web de la ASE en la que aparece su nombre como exfuncionaria pública con el estigma de que se encuentra inhabilitada por parte de ese organismo; además, se le pide informar si la inhabilitación de la que se duele es de carácter temporal o definitiva y, que manifieste si ocupa algún cargo público en alguna dependencia municipal, estatal o federal con la advertencia de que si los documentos no son ciertos darán vista al Agente de Ministerio Público de la Federación.

Luego de una búsqueda realizada por Astrolabio Diario Digital en el portal de la auditoría no fue posible encontrar ningún listado o documento donde aparezca Petra Puente Córdova o cualquier otro ex servidor público sancionado; sin embargo, en la página de la organización Ciudadanos Observando sí se localizó un documento, publicado en mayo del 2015, en el que la candidata del PVEM ocupa el quinto lugar con una sanción que le impediría ocupar cargos por 10 años.

La sanción se derivó de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 en Real de Catorce. De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, la entonces alcaldesa electa por el Partido Acción Nacional adjudicó sin licitar la construcción de un estacionamiento en la “explanada Ogarrio”.

El 30 de enero del 2018 Petra Puente Córdova se registró como aspirante a la alcaldía de Real de Catorce en el PAN; pero, perdió en la contienda interna y terminó registrándose por el Partido Verde a mediados de febrero.

En 2009, antes de que concluyera su trienio, Petra Puente solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca “Real de Catorce” para vender jabones, joyería, hierbas de olor, textiles, frutas, verduras y carne, hecho que provocó malestar entre los habitantes del municipio.

Skip to content