Estela Ambriz Delgado
Si bien es cierto que en el ámbito político existe una paridad de género obligatoria, también lo es que en ocasiones las mujeres que son elegidas o designadas para un cargo público perpetúan prácticas patriarcales, o toman decisiones en contra de la población femenina, por lo que es fundamental analizar si las candidatas en el proceso electoral actual tienen una agenda de derechos de las mujeres, y no permitir que el tema se use únicamente como botín político para ganar votos.
Así quedó de manifiesto durante el “Conversatorio con colectivas feministas y organizaciones civiles sobre las demandas de las mujeres en la coyuntura política actual”, organizado por el Colegio de San Luis (Colsan), la Federación Mexicana de Universitarias capítulo San Luis Potosí, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de la XIX Jornada Académica y Formativa, en el marco de diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer.
En la reunión se preguntó a las asistentes cómo observan este momento coyuntural en términos de política para las mujeres. Dentro de diversos comentarios, destacó que por la paridad de género actualmente se cuenta con perfiles femeninos para contener por diversos cargos, pero esto no significa que sus propuestas cuenten con perspectiva de género, por lo que es indispensable revisar sus agendas políticas y exigir se atiendan las problemáticas de mayor incidencia para este sector.
Al respecto, la investigadora Celia García Valdivieso apuntó a pesar de que las mujeres han llegado más tarde a los cargos públicos, pues no se les permitía el acceso, muchas veces perpetúan prácticas patriarcales e injustas, por lo que se debe mediar entre la exigencia de resultados y la sororidad para no cargarse hacia un extremo u otro, sin obstaculizar su trabajo.
Asimismo, mencionó que en repetidas ocasiones candidatas que nunca han sido feministas o no han defendido los derechos de las mujeres, al momento de sus campañas se quieren reunir con las colectivas, y cuando ya están en su puesto toman decisiones en contra de las propias mujeres.
Los temas fundamentales para atender
Respecto a los temas más importantes con perspectiva de género que deben estar contemplados en las políticas públicas, las asistentes destacaron la verdadera aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha silenciado el tema y soló se ha cumplido con la elaboración de un diagnóstico a cargo del Colsan, así como la atención a las violencias de las que son víctimas las infancias y la interrupción legal del embarazo.
Por su parte, Nidia Morales, de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), puntualizó que entre estos temas para una agenda de derechos de las mujeres son necesarias acciones encaminadas a erradicar las violencias, así como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, además de los laborales, pues en tanto que esas violencias no se erradiquen, el acceso al trabajo también está limitado, así como acciones en favor de las mujeres indígenas y campesinas frente a su participación comunitaria y el despojo de tierras.
Otras asistentes añadieron que se requiere atención a las mujeres con discapacidad, pues es un sector olvidado, así como atender el tema de la pobreza y los derechos de las mujeres privadas de la libertad.
En ese último tema se precisó que el patriarcado se materializa en el sistema de justicia penal y penitenciario, particularmente, va con mucho mayor peso hacia las mujeres. Las condiciones que les atraviesan siempre serán desde la violencia, ya que muchas están ahí por defenderse de su agresor, por no poder salir de un ciclo de violencias con una pareja, con un hijo o un padre que las llevó a esa situación.