Eduardo Delgado
El candidato a la alcaldía de Mexquitic de Carmona, José Hilario Leal Quistión, postulado por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, fue acusado porque como Director de Desarrollo Social Municipal, durante la administración en turno, ejecutó obras por las que el Ayuntamiento “pagó conceptos no ejecutados”; el alcalde en funciones fue incluido en la denuncia.
La acusación fue presentada este miércoles por un ciudadano, quien pidió el anonimato, ante el Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona.
“Vengo a presentar formal denuncia en contra de los CC. Juan Antonio Ramírez Llamas en su calidad de Presidente Municipal; Arquitecto José Hilario Leal Quistión en su calidad de Coordinador de Desarrollo Social Municipal”, se lee en el documento.
El ciudadano demandó “iniciar los procedimientos de fincamiento de responsabilidades administrativas y penales en su caso respectivamente, ya que se han venido detectado diversos hechos y actos que derivan en daños y/o perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública del Municipio”.
Porque el Ayuntamiento, argumentó, “ha venido pagando conceptos que no ha sido ejecutados”, en obras reportadas como terminadas en las comunidades de San Marcos, Agua Prieta y Rivera.
Como en la “Construcción de Drenaje Sanitario”, en la localidad de San Marcos, ejecutada por Grupo Abani de San Luis, que además no tiene fianza de vicios ocultos, “aunado a que las facturas que amparan dicha obra se encuentran fuera de la forma legal”, denunció.
En la obra de “Equipamiento de pozo profundo y ampliación de línea de distribución de agua potable”, en la localidad de Agua Prieta, ni se realizó el proyecto ejecutivo.
En tanto en la “Ampliación de Red de Agua Potable 1ª Etapa”, la comunidad de Rivera, además de existir conceptos pagados no ejecutados, tampoco garantizar con fianza de vicios ocultos ni se realizó el proyecto ejecutivo.
Para acreditar su denuncia el ciudadano pidió que al Ayuntamiento se le requieran los expedientes, contratos, convenios, facturas, papeles de trabajo, bitácoras, memorias fotográficas y toda documentación que avale las tres obras.